O'Higgins VI Regió - Cap de setmana del 25 al 27 juny

Cap de setmana del 25 al 27 juny

Informació trobada aquí i allà del món sideral d'internet.

http://enviajes.cl/chile/
http://www.chileestuyo.cl/
mapasdechile.com/turismo
destinos-turisticos-desconocidas-de-la-region-de-ohiggins
www.elrancahuaso.cl
sexta-region-libertador-general-bernardo-ohiggins
http://www.sea.gob.cl/regiones/region-del-libertador-general-bernardo-ohiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
La región del Libertador General Bernardo O'Higgins se localiza en la macrozona central del país y abarca una superficie de 16.365 km2, representando el 2,2% del territorio nacional continental. Administrativamente se divide en 3 provincias (Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro), en 33 comunas, siendo Rancagua su capital regional.

Esta tierra de arraigadas costumbres, posee actividades económicas diversas, destacándose la agricultura y agroindustria, con sus renombrados viñedos, la energía y minería, con uno de los más importantes yacimientos de cobre, explotados en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, El Teniente.


Región Provincia Capital Comuna
O'Higgins Cachapoal Rancagua 1 Codegua
2 Coinco
VI 3 Coltauco
4 Doñihue
5 Graneros
6 Las Cabras
7 Machalí
8 Malloa
9 Mostazal
10 Olivar
11 Peumo
12 Pichidegua
13 Quinta de Tilcoco
14 Rancagua
15 Rengo
16 Requínoa
17 San Vicente de Tagua Tagua
Cardenal Caro Pichilemu 18 La Estrella
19 Litueche
20 Marchihue
21 Navidad
22 Paredones
23 Pichilemu
Colchagua San Fernando 24 Chépica
25 Chimbarongo
26 Lolol
27 Nancagua
28 Palmilla
29 Peralillo
30 Placilla
31 Pumanque
32 San Fernando
33 Santa Cruz


La Región del Libertador Bernardo O'Higgins és la VI. Pertany al Núcleo Central del país. Té tres províncies i la seva capital regional és Rancagua.

Provincia de Cachapoal: es la más grande en superficie, alcanzando 7.384,2 km² y cuenta con una población total de 542.901 habitantes, según los datos entregados por el Censo de 2002. De ellos, 415.108 personas viven en áreas urbanas y tan sólo 127.793 lo hacen en sectores rurales. La componen las comunas de Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente.

La ciudad de Rancagua es la que posee mayor cantidad de habitantes (214.344, de los cuales 109.465 son mujeres y 104.879 son hombres), siendo la capital de la región. Su superficie alcanza los 260,3 km², acogiendo al 27,5% del total de la población regional. Machalí es la comuna de mayor superficie a nivel regional, alcanzando los 2.586 km², mientras que la de menor tamaño es la de Olivar, con tan solo 44,6 km².

Provincia de Cardenal Caro: posee una superficie total de 3.324,8 km² y una población de 41.160 habitantes. La componen las comunas de Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones. Pichilemu es la de mayor superficie (749,1 km²) y la que posee mayor cantidad de habitantes (12.392), mientras que la que alberga menor cantidad de personas es La Estrella, con tan solo 4.221. La más pequeña (300,4 km²) y la que posee más cantidad de habitantes en zonas rurales (4.710) es la comuna de Navidad.

Provincia de Colchagua: su superficie es de 5.678 km² y vive en ella un total de 196.566 habitantes. La integran las comunas de San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

La de mayor superficie (2.441,3 km²) y la más poblada (67.732 habitantes) es la de San Fernando, mientras que la más pequeña es Nancagua (111,3 km²) y la menos poblada es Pumanque (3.442 habitantes). Esta última, además, solo posee habitantes en zonas rurales.


La Región del Libertador Bernardo O'higgins presenta tres áreas muy diferenciadas en atractivos turísticos. La costa, con el balneario de Pichilemu, sus playas aptas para el surf, las atractivas salinas en Cahuil y Lo Valdivia y sus afamados restaurantes de mariscos. El centro, con las magníficas casas coloniales y espléndidos museos que reviven la tradición campesinado Colchagua; y la cordillera con termas, Reservas Nacionales y la población minera de Sewell, que por casi un siglo, Sewell fue el principal campamento de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, empresa minera instalada por Braden Copper Company, entre 1905 y 1906. Con su singular forma, paulatinamente se fue transformando en una ciudad de más de 15 mil habitantes. Está emplazado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en unos terrenos con pendientes fuertes. Ha sido declarado Zona Típica y Monumento Nacional en 1999 y postula a convertirse en patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Dos tipos de artesanía genuinamente criollas identifican a esta región: los chamantos de Doñihue, de finísima confección y muy solicitados por los jinetes que lucen en los rodeos, y la cestería de Chimbarongo fabricada de mimbre y con múltiples formas, desde muebles a objetos caseros. Por sus artesanías, Pelequén (piedra rosada, escobas y madera), Marchigüe (sombreros y chupallas hechos en totora), Cuesta de la Lajuela (sombreros en paja de trigo), Doñihue (coloridas mantas huasas fabricadas en hilo, seda y lana) y Santa Cruz (monturas, aperos, botas corraleras y zapatos de tacón).
Entre las fiestas folklóricas más renombrada y concurridas es el Champión de chile de Rodeo en la medialuna de Rancagua, en abril; Festival del Tomate en Malloa, la tercera semana de enero, la Fiesta de la Vendimia en Santa Cruz, la primera semana de marzo y la Fiesta de Santa Rosa de Lima en Pelequén, el 30 de enero.

En la VI Región existen tres áreas protegidas y su extensión no alcanza el 1% del total nacional. Sin embargo, es de alto interés, aunque difícil acceso, el parque Nacional Palmas de Cocalán, que preserva esta especie en peligro de extinción, y la Reserva Nacional Río Cipreses, que destaca por su flora (ciprés de la cordillera) y la protección del loro nativo Tricahue.

Hay diferentes actividades y focos de atracción, dependiendo de la zona geográfica de la que se trate: la costa y sus balnearios (Matanza, Pichilemu y Bucalemu); el lago Rapel, en el que se efectúan diversos deportes (natación, windsurf, esquí acuático y velerismo); el valle central, con haciendas y fiestas tradicionales (rodeos, domaduras de potros, carreras a la chilena, trilla) y visitas guiadas a las principales viñas de la región ruta del vino; y la cordillera, con una serie de termas, como las de Cauquenes (a 30 Km de Rancagua) o las Termas del Flaco (en la comuna de San Fernando, a 77 Km de la carretera Panamericana).

Con Sewell en la cordillera y el balneario de Pichilemu en la costa, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se ha posicionado paulatinamente como un destino turístico atractivo para los chilenos. Sin embargo, la zona ofrece mucho más. La calidez de la gente en el área rural y las historias de vida que se van descubriendo empiezan a formar parte de un nuevo turismo que resulta interesante para los compatriotas que buscan conocer cómo vive la sociedad en rincones poco conocidos. 

Al ver la variedad de atractivos que tiene la zona, Sernatur junto al Gobierno Regional de O’Higgins comenzaron a implementar el programa "Estructuración de Productos Turísticos" que con una inversión superior a los $125.000.000 persigue ampliar la oferta turística y fortalecer el capital humano en las comunas de: Pichilemu, Marchigüe, Paredones, Lolol, Pumanque, Peralillo, Palmilla, Nancagua, Chepica y Santa Cruz.

 Alicia Ortiz, directora de Sernatur de la Sexta Región, señaló que la estadía de los turistas en la zona aún es corta, ya que la gente llega a lo tradicional pero que ahora "hay elementos del destino que son parte de una oferta súper interesante que habla de la historia, de la producción local, de cómo la gente subsisten y salen adelante". 

Uno de estos nuevos destinos es el  Museo del Niño Rural en la localidad de Pichilemu. En este lugar, el pasado y el presente conviven, ya que son los niños de la Escuela de Ciruelos quiénes han contribuido a buscar las antigüedades elaboradas por indígenas que habitaron la zona. Es más, los mismos pequeños ayudan en el proceso de embalsamar los animales que tiene el recinto y en el que destaca una tortuga marina gigante que varó en las costas de la comuna. El museo -que se encuentra a un costado de la pequeña escuelita que cuenta con sólo seis niños- tiene un sitio dedicado al Cardenal de la Iglesia Católica, Monseñor José María Caro, quien también pasó por esas aulas.  "Acá tenemos algunas de sus vestimentas, la mayoría de los libros que él editó, un busto y un cáliz que perteneció al Cardenal, nos lo donó el Monseñor Jorge Medina. 

También tenemos los seños conmemorativos que se imprimieron cuando fue nombrado cardenal", cuenta el profesor Carlos Leyton. 

En una quebrada se encuentra el Molino de agua de Rodelillo de Julián Muñoz López, que fue construido de manera totalmente artesanal. En este sitio, los visitantes podrán observar el funcionamiento de éste y el proceso que realiza con diversos tipos de granos. En la oportunidad, los turistas podrán degustar de harina tostada, ya sea con agua o malta, a gusto de los clientes. Incluso, es posible comprar allí algunos cereales y legumbres producidas en el mismo campo. 

La Artesanía en arcilla de Pañul es otro atractivo elemento de la provincia que busca dar mayor identidad a esta zona. En este lugar, los turistas pueden vivir la experiencia de crear sus propios utensilios en este material, así lo explica la artesana Carolina Cornejo, dueña de "Los troncos" "algunos vienen por el día, desde el desayuno hasta la once, llenan moldes, hacen la experiencia con nosotros. Se llevan las piezas que ellos modelaron, pero crudas". 

En la desembocadura del estero Nilahue y a 15 kilómetros del balneario de Pichilemu se encuentran las salinas de Cáhuil, las últimas vivas de origen marino que quedan en Chile. Viviana Menares, dueña de una de las salinas, nos cuenta que "tienen al menos 400 años, vamos en la sexta generación de mis abuelos", agregando que "en este minuto hay muy pocos que están trabajando, porque no es bien pagada. Ahora está saliendo al comercio afuera, debido a que hay una cooperativa, una procesadora en Lo Valdivia". 

En este lugar, la interacción del hombre con su medio ambiente ha permitido el desarrollo de la actividad, que ahora se pretende convertir en un lugar turístico donde las personas pueden disfrutar de la tranquilidad y el paisaje que ofrece el lugar. 

Camino a Lolol se encuentra Aceite de Oliva Bethania, en este lugar los turistas pueden parar y conocer mejor el funcionamiento de la industria, incluso, tendrán la posibilidad de catar los diversos tipos de aceites que se ofrecen y saber cuáles son los beneficios que tiene este tipo de aceite para la salud. 

Si los turistas están buscando artesanía diferente, en Colchagua encontrarán la Casa de la Calabaza de la emprendedora Adriana Luz Gajardo, quien se ha convertido en una productora integral, ya que cultiva, diseña, elabora y vende sus productos. Al no poder posicionar sus productos en las tiendas de artesanía, por no ser un producto tradicional, se vio en la obligación de crear su propia tienda, la cual se fue convirtiendo en un lugar habitual para los visitantes de la provincia.

Machalí

Machalí significa en quechua “tierra apelmazada“. Sin embargo, los machalinos aseguran que el nombre de su pueblo significa “tierra de brujos“, bajo la explicación de que en ese lugar residían las y los curanderos o autoridades religiosas de los mapuche, llamadas/os machis.

Una extensa parte de este lugar corresponde a la Cordillera de Los Andes, lo que le da al turista la oportunidad de disfrutar de diversas actividades que propicia el turismo de montaña; cabalgata, escalada, pesca, entre otros.

También es una zona en dónde puedes sentir la naturaleza en sus diversas áreas verdes como la Reserva Nacional Río Cipreses, realizar avistamiento de aves y conocer la fauna de los sectores precordilleranos que engalanan la zona con una variada oferta turística.

  • ALPACAS MACHALÍ
Criadero de Alpacas ubicado en la ribera del río Cachapoal. Ideal para disfrutar de un paseo entre almendros y lindos jardines. Asimismo existe una variedad de productos confeccionados con la lana de alpaca.

  •  CHACAYES
Poblado típico de precordillera que ofrece posibilidades de practicar deportes de baja y media montaña, cabalgatas, caminatas y vida al aire libre. En la zona se realizan rodeos y competencias de riendas y otras destrezas criollas que concitan la participación de deportistas de toda la región.

  •  PARQUE CENTENARIO
Hermosísimos bosque con especies centenarias autóctonas. Incita al retiro espiritual y a la reflexión. Sus áreas sirven a los amantes del jogging o bien para aquellos que deseen solo pasear. Para niños hay dos parques de juegos infantiles. Desde el puente cimbra se aprecian vistas de caídas de agua y paisaje de montaña.

  •  PARQUE CERRO SAN JUAN
Lugar de encuentro, cuenta con zonas de quinchos para realizar asados y con restaurantes en los cuales puedes probar la exquisita gastronomía de la zona.

  •  RESERVA NACIONAL RÍO LOS CIPRESES
Ubicado en la pre cordillera andina, se pueden observar varias lagunas en las zonas altas del parque a las que puedes llegar solamente en caballo. Dentro de sus límites coexisten variadas especies de animales y aves, como el zorro culpeo, el loro tricahue y el zorro chilla.  Otro aspecto notable son los petroglifos dejados por pequeños grupos de cazadores hace 5 mil u 8 mil años atrás en diversos lugares de la reserva, como la Piedra del Indio.

Rancagua

Capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, se encuentra ubicada 87 Km. al Sur de Santiago. Fue fundada en 1743 por don José Antonio Manso de Velasco con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana, en tierras donadas por el Cacique Guaglén. En Rancagua se desarrolló la Batalla del 1 y 2 de Octubre de 1814, que marcó el fin de la Patria Vieja y en la cual las tropas realistas vencieron a las patriotas.

Ciudad histórica que reúne en sus rincones epopeyas épicas como la batalla de Rancagua. Las angostas calles en cuadrícula del centro de esta ciudad se unen en la Plaza Los Héroes.

Declarada Zona típica o pintoresca en 1998, corresponde a la plaza fundacional de la ciudad. Este lugar fue escenario de la Batalla de Rancagua (octubre de 1814) y en sus suelos Bernardo O´Higgins y unos pocos soldados resistieron dos días antes de caer frente a los soldados realistas.

Podrás encontrar un monumento ecuestre que recuerda el acontecimiento. En su borde suroriente se alzan las construcciones más antiguas: la Gobernación Provincial de Cachapoal, la Casa Parroquial y la Catedral.

También puedes recorrer las calles Mujica y Cuevas, donde encontrarás tiendas de libros usados y otras antigüedades.
  • Casa de la Cultura
Inmueble ubicado en calle Estado N° 685 de la ciudad de Rancagua. Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua. El Museo puede ser visitado de Martes a Viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Sábado, Domingo y festivos, de 09:00 a 13:00 Hrs. Valores Entrada: Adultos: $600; Niños: $300; Adulto Mayor: $300.
  • Museo Regional
En seis salas de exhibición, se muestran ambientaciones de una casa del siglo XIX y encontramos un dormitorio contemporáneo con los padres de la Patria. En la sala de la Independencia, se exponen objetos relacionados con ese período de nuestra historia, como documentos y objetos de los próceres. La Batalla de Rancagua se explica en una gran maqueta con efectos especiales.
  • Casa del pilar de la esquina
En ella se realizan las exposiciones temporales y las diversas actividades culturales que organiza el Museo u otras instituciones y en su segundo piso se exhiben objetos que muestran la historia regional, a través de artes y oficios tradicionales
  • Sewell
Por casi un siglo, Sewell fue el principal campamento de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, empresa minera instalada por Braden Copper Company, entre 1905 y 1906. Con su singular forma, paulatinamente se fue transformando en una ciudad de más de 15 mil habitantes. Está emplazado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en unos terrenos con pendientes fuertes. Ha sido declarados Zona Típica y Monumento Nacional en 1999 y postula a convertirse en patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Sewell, Patrimonio de la Humanidad

La mundialmente conocida “cuidad de las escaleras”, es un testimonio que deslumbra y representa la larga historia minera de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. El campamento Minero desarrollado en medio de la Cordillera, desafiando el clima, la altura y la lejanía, permitió la existencia de la mina de cobre más grande del país, convirtiéndose en una comunidad sin precedentes en Chile.

Sin calles en su estructura, solo conformada por escaleras, este asentamiento urbano que contó con escuelas, clubes, hospital teatro y una impecable pista de bowling. Llegó a tener 15 mil habitantes en la década del ’60. Con el correr del tiempo y luego de la construcción de la “Carretera del Cobre” y la llamada “operación Valle”, comenzó el traslado de los sewellinos a Rancagua, llegando a 1999 dónde Sewell fue deshabitada y en el 2006 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué visitar en Sewell?

Sus edificios, construidos con madera de roble americano, y ordenados según quienes les habitaban: en la parte más alta

Vivian las familias de los obreros y los solteros, bajando las escaleras, alojaban los jefes y sus familias. Su arquitectura popular y el amplio abanico de colores, transforman a Sewell en un destino encantador.

Destacan “Teniente Club”; El “Teatro”; La Parroquia, “El Hospital”, “Oficinas Generales y Banco” y “el Museo de la Gran Minería”, donde el visitante podrá conocer los detalles del mundo minero, por medio de herramientas, vestimentas y documentos. Ubicado en la antigua Escuela Industrial, sus muestras reflejan el rol del cobre en el desarrollo económico y social de Chile.
  • Iglesia Catedral
Ubicada frente a la Plaza de los Héroes, fue escenario el 1º y 2 de Octubre de 1814 de sangrientas y conmovedoras luchas. El 29 de Noviembre de 1861, el Supremo Gobierno decretó la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775, aprobando planos y presupuestos del arquitecto Herbage, el mismo que proyectó las Iglesias de La Serena, Concepción y San Ignacio de Santiago. La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo dórico, diseñando sus dos torres.
  • Iglesia de la Merced
Durante el 1º y 2º de Octubre de 1814 ocupó un lugar destacado en la batalla librada entre patriotas y realistas, conocida como Sitio de Rancagua. Desde su torre central, el General Bernardo O’Higgins, dirigió la heroica defensa del lugar. El entorno de la manzana donde se encuentra emplazada la iglesia no ha variado en formas y estilos lo cual le ha valido el título de ser declarada Zona Típica por el Ministerio de Educación, según Decreto Supremo Nº 8 del 07.01.74. La Iglesia fue declarada Monumento Nacional mediante Ley Nº 10.616 del 11.11.54.
  • Reserva Nacional Del Río de los Cipreses
Está ubicada a 50 km. de la ciudad de Rancagua. Cuenta con un bosque esclerofilo (hoja dura) constituido por Peumo, Quillayes y Litre, entre otros y posee un bosque de Ciprés de la Cordillera junto a ejemplares de Olivillo. Su fauna es variada y entre los mamíferos destacan el Puma, Guanaco, Zorro, Culpeo, Chilla, Vizcacha; entre las aves es posible avistar Loros Tricahue, Cóndores y Aguilas. La Reserva Río de Los Cipreses cuenta con dos hermosos Camping, Ranchillo, y Los Tricahues implementados con: mesón, fogón y agua, además servicios higiénicos y lugares aptos para bañarse.
  • Ruedas de Larmahue, Pichidegua 
Sistema de regadío cuyo origen se cree que es del siglo XVIII, es un sistema imaginativo y novedoso, ya que permite regar tierras que carecían de riego, por lo cual hubo que subir el agua hasta alcanzar la altura necesaria, lo que se efectúa mediante estas ruedas de agua, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros.
  • Lago Rapel
Formado por las aguas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, cubre una superficie de 8.000 hás. con una capacidad de 720 millones de mts. Cúbicos de agua. Además de su función como generador de energía eléctrica y de riego, constituye un importante recurso turístico y recreacional, ya que ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, como windsurf, yatching, catamarán, esquí acuático y pesca. Las excelentes condiciones de las numerosas bahías, sus vientos, agua, clima y acceso, han determinado que el Lago Rapel sea sede de importantes eventos náuticos a nivel nacional.
  • DOÑIHUE
Clásico por su parque de Chamanteras, donde podrás conocer y encontrar a la mayoría de las artesanas en sus casas particulares exhibiendo sus trabajos al público. También podrás degustar de gastronomía  típica, sus exquisitos brebajes, como el chacolí y el aguardiente.
  • VALLE DEL CACHAPOAL
Valle que nace a 96 kms al sur de Santiago. Su tierra fértil es testigo de excelentes cosechas de vinos. Prestigiosas viñas se encuentran en este valle, las cuáles puedes recorrer con tours guiados por los viñedos y sus instalaciones. Para la entretención el Casino Monticello seduce día a día a miles de visitantes con sus diversas actividades.

Valle de Colchagua

  • Casa Patronal De Lircunlauta (Museo Colchagua)
El inmueble ubicado en la calle Juan Jiménez con Alameda en San Fernando, es una antigua Casa Patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la Hacienda Lircunlauta la que está fuertemente ligada a la historia de la ciudad. En la actualidad el inmueble está dividido en dos sectores. El sector Norte de la propiedad con una superficie de 1.850 m2, es de dominio particular y está destinado a bodegas. El sector Sur con una superficie de 4.056 m2, pertenece a la Municipalidad de San Fernando y alberga a la Casa de la Cultura de esta ciudad. Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 71 del 12.01.81.
  • Termas del Flaco
Ubicadas 77 Kms. al Este de San Fernando y a 1.720 m.s.n.m. El lugar cuenta con establecimientos de alojamiento y alimentación que funcionan de Diciembre a Semana Santa, además de alternativas de baños en piscinas naturales, tinas y baños de barro.
  • Chimbarongo
Ubicado 18 Km al Sur de San Fernando y 69 Kms. al Sur de Rancagua. Se le conoce como la “Capital del Mimbre”, ya que sus suelos son aptos para el cultivo de la materia prima (salix viminalis), la cual ya se utilizaba antes de la llegada de los españoles a Chile.
  • Lolol
Comuna ubicada 30 Kms. al Suroeste de Santa Cruz. Destaca en este lugar su arquitectura tradicional, basada en construcciones de adobe, tejas y corredores. Fue declarada Monumento Nacional en la categoría “Zona Típica”, en el marco de la celebración del Gobierno del Día del Patrimonio Cultural, el 25 de mayo del 2003.
  • Ruta del Vino
Con el propósito de dar a conocer las principales características del proceso de elaboración de los vinos, empresarios vitivinícolas del Valle de Colchagua se unieron para desarrollar el proyecto denominado Ruta del Vino del Valle de Colchagua.

El visitante recorrerá las viñas más prestigiosas del país en una Ruta rodeada de fértiles y extensos valles. Innovando el turismo enológico, dichas viñas tienen una oferta para todos los gustos. En sus tours se puede recorrer las diferentes viñas a pie, en carruajes o a caballo, para luego degustar los deliciosos vinos. En los meses de marzo y abril, el visitante puede, además, disfrutar y vivir las vendimias, toda una experiencia enológica de principio a fin.

Alicia Ortiz, Directora Regional de Sernatur, señaló respecto a la oferta turística de O’Higgins: “Nuestra región, a diferencia de años anteriores, se encuentra en una posición más desarrollada, contamos con una oferta más consolidad y más sólida…Las personas buscan cosas novedosas, interactuar con la gente local y en ese sentido hemos avanzado mucho integrando todo lo que tenemos, pero nos queda aún, bastante camino por recorrer”.
  • Tren del Vino
El Tren del Vino es un proyecto pionero en el ámbito nacional, que busca fomentar un servicio de turismo integral, combinando la calidad de los vinos de Colchagua, la recuperación y el uso de nuestro Patrimonio Nacional y la riqueza de la cultura huasa del centro de Chile.

Santa Cruz

Santa Cruz posee arquitectura colonial muy bien preservada que data del siglo XIX lo que hace de esta ciudad uno de los destinos obligados de la región, los atractivos turísticos que más destacan de la ciudad son la plaza de armas, en esta se encuentra la parroquia de Santa Cruz, el hotel de Santa Cruz y el reloj Carillón, que fue mandado a construir en 1970 y que actualmente es utilizado como centro interactivo de información turística, también están el Museo de Colchagua, el Hotel Santa Cruz Plaza, diversas viñas, el tren del vino y Casino Enjoy Colchagua.

Zona vitivinícola por excelencia, esta comuna de la región gira en torno a las variadas producciones de vinos que nacen de las viñas aledañas a Santa Cruz.

Un sector con un fuerte arraigo huaso que se vive fuertemente en el mes de marzo con la tradicional Vendimia de Santa Cruz. En esta fiesta la comuna se viste de gala y costumbres, gastronomía típica y puestos artesanales.

Santa Cruz cuenta con una diversa oferta turística de alojamientos y servicios de todos los precios y para diferentes gustos. Inmerso en el grandioso Valle de Colchagua, este lugar es perfecto para las escapadas de fin de semana en dónde podrás reponer energías, probar gastronomía típica y hacer salud con uno de los mejores vinos del país.
  • CASINO DE COLCHAGUA
El primer casino temático del país, ubicado en los emplazamientos del Hotel Santa Cruz. Las tradiciones se destacan a través de la decoración, la arquitectura y la vestimenta al estilo huaso chileno de los croupiers.
  • Museo De Colchagua, Santa Cruz
El Museo de Colchagua pertenece a la Fundación Cardoen, entidad cultural sin fines de lucro, iniciativa del empresario e industrial Carlos Cardoen Cornejo. Aparte de las piezas del Patrimonio Cardoen el Museo exhibe muchos objetos que se deben a familias y personas con arraigo en la zona e incluso de fuera, lo que testimonia la adhesión de la comunidad a una iniciativa llamada a tener fuerte incidencia en el devenir cultural de la región central del país.

Museo privado que sé ha planificado con el interés o concepto museográfico, puesto que recorre el pasado de la historia del planeta y del hombre universal. Instalado en antigua casa colonial, en funcionamiento desde 1995, fue remodelada  y ampliada para albergar las distintas  colecciones.

Singular museo que contiene la mayor colección privada del país. Manteniendo el estilo colonial de la Comuna, alberga más de cinco mil objetos relacionados con la historia de Chile y América Latina. Dentro de la muestra el visitante se cautivará con la exhibición de fósiles, momias, artesanía mapuche en plata, carruajes y automóviles antiguos, entre otras atracciones.
  • VIÑAS
Muchas son las viñas en los alrededores de Santa Cruz. Estas ofrecen tours guiados, degustaciones, y cuentan con restaurant y amplios espacios para disfrutar un ameno día al aire libre. Algunas de las viñas que puedes visitar son: Emiliana, Santa Helena, Los vascos, Santa Rita, Luis Felipe Edwards, Montes, Siguel, Viu Manent, Santa Cruz, Neyen de Apalta, Las Niñas y MontGras.

Pichilemu

Ubicado a un poco más de 100 kilómetros de San Fernando, hacia la costa, Pichilemu es un balneario considerado como uno de los mejores lugares para la práctica de Surf. Sus extensas playas y maravillosas olas convierten esta zona en un paraíso. En este sentido, la comuna tiene excelentes sectores para la práctica de Surf, incluso hay deportistas y expertos en la materia que no dudan en señalar que Pichilemu es el mejor lugar de Chile para la práctica de este deporte. Porque además de sus fabulosas olas, la extensión de su litoral permite que los deportistas ahorren tiempo de nado y remo.

Posee extensas playas de arenas limpias y finas. La playa más visitada es la “Playa Principal” ubicada frente al Parque Ross, además de ella, la “Playa las Terrazas” de gran afluencia de público familiar durante la temporada alta, convirtiéndose en un paseo obligado de los turistas que visitan este destino. También encontramos, a unos 8 kms., de distancia: “Playa La Puntilla”, Infiernillo” y “Hermosa”. Más al sur de Pichilemu, está “Punta de Lobos” lugar ideal para la práctica del Surf, escenario de importantes campeonatos internacionales de este deporte.

Sin duda, el Surf, ha convertido a Pichilemu en uno de los principales destinos para la práctica de dicho deporte, gracias a las excelentes condiciones de viento y oleaje.

Las playas más frecuentadas por los cultores de este deporte son: Infiernillo, La Puntilla y Punta de Lobos, catalogada por los especialistas como la más “extrem” para surfear, debido a las olas de más de 6 metros de altura. Escenario de importantes campeonatos de Surf, a nivel nacional e internacional.

Pichilemu significa en idioma mapudungun “Bosque Pequeño”. Uno de sus principales atractivos es el Parque Ross, y en sus alrededores es posible encontrarse con lugares que visten de campo y del arraigo huaso de la zona central del país.

Este sector de la costa chilena se caracteriza por abruptos acantilados y la alta presencia de vientos que vienen del Océano Pacífico, lo que provoca un fuerte oleaje que atrae a quienes gozan de las corrientes. Es común observar en sus aguas a muchos fanáticos y otros más profesionales que, con sus tablas de surf, windsurf o kitesurf, realizan notables piruetas.
Es la capital del surf en Chile, en dónde los mejores exponentes del mundo llegan a sortear olas épicas que solamente se dan en nuestro país. Y dónde en la temporada de otoño invierno se realiza el Ceremonial de Surf, el evento madre del Surf Mundial.

Cuenta con una extensa oferta turística que incluye camping, hoteles, cabañas y lodges de primer nivel, asimismo la gastronomía es un punto fuerte de la zona, destacándose como toda ciudad costera por los productos del mar.
  • Parque Ross
Creado en 1885 por Agustín Ross y remodelado en Diciembre de 1987,al celebrarse el 96° aniversario de la Comuna. Este Parque cuenta con amplios prados, pileta con juegos de luces, destacan en este lugar las hermosas y centenarias Palmeras Fénix, fue declarado Monumento Histórico en febrero de 1988.
  • Centro Cultural Agustín Ross Edwards
Construido a fines del siglo XIX por el Político, Diplomático y Banquero chileno Agustín Ross Edwards y que primeramente albergó al Servicio de Correos y Telégrafos. En 1906, se convirtió en el primer Casino del país y funcionó como tal hasta 1932, construido con materiales de primera calidad, fue traído gran parte del exterior. Así, la tejuela del Casino llegó de Italia; el pino Oregón, de Estados Unidos; el cemento en barriles de 180 kilos, de Portland, la isla meridional de Inglaterra… Por esos años, un cronista señalaba: "El señor don Agustín Ross derrocha el dinero en Pichilemu, que dentro de poco será un puerto completo, como es hoy un balneario de primer orden, el Biarritz chileno".

Este edificio, recientemente restaurado después del devastador terremoto del 27F, es una plataforma de encuentro de diversas disciplinas artísticas y culturales…Fue declarado Monumento Nacional en 1988.

También encuentran el Bosque Municipal, la iglesia San Andrés, como atractivos junto a ellos, está el Circuito Rural, con la Rutas de San Andrés y de la Sal, donde el visitante encontrará Artesanía en Arcilla, Greda y Madera, Tejidos Artesanales en Lana de Oveja, Comidas Típicas, subproductos Agrícolas, de la Papaya, Apicultura, Trillas a yegua Suelta, Playa campestre, Molinos de Agua, Salinas y el Museo del Niño Rural.
  • BUCALEMU
37 kms al sur de Pichilemu, se ubica esta pintoresca playa cuyo encanto dice relación a que es una pequeña caleta de pescadores donde no solo podrá disfrutar del sol sino que también de varios lugares donde la oferta gastronómica se caracteriza por los ricos pescados y mariscos. Ofrece extensas y tranquilas playas de arena negra y fina.
  • CAHUIL
Te sorprenderá su gastronomía basada en productos de mar y corderos de la zona. Características son su cosecha de maracuyá y papaya, que brotan de la tierra gracias al microclima que se genera en la zona.
  • CASCADA CHORRILLOS
Cascada de unos 12 m de altura, que cae entre la vegetación de tipo arbustos, formando una pequeña laguna en su base, junto a la playa. Es un lugar apto para Camping y picnic.
  • LA BOCA
Balneario Popular ubicado al sur del río Rapel a 6km de Navidad. Óptimopara practicar windsurf, funboard, trekking y actividades de baño.
  • LAGUNA DE LOS CURAS
7 kilómetros al sur de Pichilemu nos encontramos con este lugar. Su entorno natural es propicio para ciertas actividades eco turísticas como la pesca. En sus cercanías podemos encontrar conchales indígenas.
  • MATANZAS
Balneario costero a 5 km de navidad y principal caleta de pescadores artesanales, con extensas playas aptas para el baño, la pesca y la práctica de deportes náuticos, surf y windsurf.
  • NAVIDAD
Pequeño lugar que es una singular mezcla entre campo y mar. Su nombre se remonta a mediados del siglo XVI, cuando llegan Franciscanos en vísperas de navidad para celebrar el nacimiento Jesús.
  • PUERTECILLO
Ubicado a 37 kms al sur oeste de Navidad, es una extensa playa de pescadores artesanales, que te regala una belleza escénica imprsionante. Aquí es posible realizar diferentes deportes náuticos destacando el surf.
  • PUNTA DE LOBOS
Ubicada a 6 kms al sur de Pichilemu, es destacado por ser la cuna del surf en nuestro país. Su principal atributo es un acantilado de 100 metros y sus singulares roqueríos. En este lugar puedes encontrar olas de hasta 8 metros, ideales para los aventureros del surf.

San Vicente de Tagua Tagua

Ubicado a 54 km de Rancagua, este lugar en pleno corazón de la Región de O´Higgins te sorprende con su patrimonio e historia de raíces chilenas.

Museo de Matodontes, Astronomía y pueblos típicos son algunos de los elementos que te regocijan en la visita a esta zona, que como cualquier lugar de la región, se carateriza por la calma y amabilidad de su gente.

Se transforma en una zona que invita a la desconexión plena y al rescate de la historia más profunda de Chile y su gente.
  • CENTRO ASTRONÓMICO TAGUA TAGUA
Este centro se encuentra en los pies de un cerro rodeado por vegetación y bajo los cielos de un micro clima que nos regala un paraíso para la observación astronómica, además de un paseo de tranquilidad. Se transforma en un excelente lugar para acercar a la ciencia a toda la familia.
  •  CUCHIPUY
Importante yacimiento arqueológico que posee un cementerio indígena con 4 niveles de sepultación, y en el que se encuentran las osamentas más antiguas encontradas, con una data aproximada de 8.070 años.
  •  LAGO RAPEL
Embalse artificial que se alimenta del Río Rapel. Cuenta con servicios turísticos. Y puedes practicar deportes náuticos y realizar actividades como pesca de pejerrey argentino.

El Lago Rapel, es un embalse artificial, emplazado en el secano costero de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, está formado por la  unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca.

Este lago, fue creado con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel y que con el pasar de los años, este lago, dio paso al Turismo, con una importante presencia de Servicios Turísticos: Camping, Cabañas y Marinas entre otras. Es una zona famosa por sus casas de veraneo y la práctica de deportes náuticos como: windsurf, Yate, Catamarán, Esquí Acuático y la pesca del Pejerrey (pesca deportiva).

La oferta de  servicios se distribuye principalmente en Las cabras y sectores de Llallauquén, El estero y El manzano, existiendo variadas alternativas de alojamiento en Camping o Cabañas y Servicios de recreación como arriendos de equipos acuáticos, paseos en balsas, discotheques, etc.

Llallauquén, centro de servicios, ubicado a 15 Km. Al Oeste de Las Cabras, dispone de estación de servicios, minimarket, servicio de mensajería (teléfonos), primeros auxilios y Tenencia de Carabineros.

El Estero, ubicada a 24 Km. De Las Cabras, concentra la mayor cantidad de camping del Lago Rapel.

El Manzano, sector ubicado a 18 Km. al Oeste de Las Cabras, cuenta con restaurantes, camping y cabañas. Además es conocido por el Puente El Durazno, excelente alternativa para la pesca deportiva.
  •  PUEBLO DE ZUÑIGA
Zona típica y pintoresca, la calle principal del pueblo conforma una expresión de la arquitectura tradicional chilena, con una marcada unidad estilística, constructiva, arquitectónica y urbana. Sus viviendas conservan el predominio de la teja y el adobe como elementos constructivos.

Matanzas

http://www.revistanos.cl/2009/05/matanzas-la-playa-de-las-olas-perfectas/

En la costa de la Región de O‘Higgins, a dos horas y media de Santiago, un pueblo olvidado vio cómo hace algunos años su playa fue alzada a la categoría de “paraíso”, por los amantes de deportes acuáticos como el windsurf y el surf. Tres fanáticos windsurfistas construyeron en ella un hotel para impulsar un turismo de alto nivel, cuyo diseño simple y funcional, supo insertarse apropiadamente, sin alterar la armonía de este lugar con pasado de puerto e historias de piratas y terremotos, que hoy atesora las olas y al viento como el capital principal de su progreso.

Hace 15 años, los primeros windsurfistas llegaron hasta la playa de Matanzas, en el secano costero de la Región de O’Higgins, atraídos por el prestigio de sus olas. Antes que ellos, un grupo de surfistas ya había tachado en sus mapas el nombre de Matanzas como uno de los reductos más cotizados para la práctica de ese deporte.

Fue así como la fama de este lugar y el circuito que conforma con sus vecinas playas de Pupuya y Puertecillo lograron, con el tiempo, encandilar a los más connotados riders del mundo y, de paso, “reconvertir” hacia el turismo a este pueblo de la comuna de Navidad -que no supera los 100 habitantes- luego de que la agricultura y la pesca se hicieran cada vez menos rentables.

Durante la Colonia, Matanzas fue uno de los principales puertos de carga del centro del país. El terremoto de 1906 lo destruyó y dejó a su muelle inutilizable. Hoy en el plano sólo existen dos almacenes, una escuelita y un par de hoteles.

Aparte de estar transformado en uno de los principales lugares para la práctica del surf, windsurf y hace menos tiempo del kitesurf,  el pueblo de Matanzas esconde una historia bastante peculiar. No se conoce el año de su fundación ni tampoco el origen de sus primeros pobladores; aunque hay algunos que se orientan por la teoría de que una numerosa familia de españoles, los Cabello, debió desembarcar en esta bahía cuando el barco que los transportaba presentó algunos problemas. Como jamás fueron rescatados, sus integrantes comenzaron a poblar los sectores que hoy se conocen como Matanzas, Lagunillas y Pupuya. Y por ello dicho apellido es uno de los que más se repite en la zona. En torno a su singular nombre también circulan versiones bastante bizarras como la que habla de que el pirata Francis Drake llegó al lugar y mató a las pocas familias que habitaban esta parte de la costa. La matanza ocurrida en esta bahía habría dado el nombre al poblado.

La propuesta gastronómica del restaurante es simple y libre, porque no tiene una carta con un menú determinado, pero no por eso es menos elaborada. Cada plato está basado en los productos típicos de la zona que compran a productores locales y a los escasos pescadores que van quedando en la caleta de Matanzas.


CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO S/N, MATANZAS.
TELÉFONO +56992778706

  • Pupuya
Pupuya es conocida principalmente por el kitesurf y windsurf, reconocida incluso por los mayores exponentes a nivel mundial. Pero esta localidad tiene muchas más facetas que tan sólo su linda playa. Tiene un humedal que es refugio para una gran variedad de aves y animales como los coipos. El Islote de Pupuya tiene 4 hectáreas y en ellas viven los lobos de mar, pingüinos de Humbolt, cormoranes, entre otros animales. Además, Pupuya no es sólo playa, si no también campo, por lo que abundan los animales de bosque como los zorrillos, zorros y si tienes suerte, podrás ver un monito del monte, aparte por supuesto de los caballos, bueyes, ovejitas, cabritas, chanchos, gallinas, etc. En la desembocadura del río Rapel se encuentra La Boca, refugio de cisnes de cuello negro y de muchas otras aves. En las cercanías se encuentran bellas playas como Puertecillo y Topocalma.

http://www.dunasdepupuya.cl/#!hostal/cjg9
http://www.marola.cl/




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada