Maule VII Región - Cap de Setmana del 13 al 15 d'agost

Cap de Setmana del 13 al 15 d'agost

Informació trobada aquí i allà del món sideral d'internet.


http://www.chileestuyo.cl/
http://chile.travel/
http://www.chile365.cl/es-chile.php
http://blog.recorrido.cl/
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-channel.html
http://enviajes.cl/chile/
http://www.turismochile.com/zonas/central/


Zona Central

Área más poblada de Chile, una zona de valles longitudinales que se extienden entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, con tierras sumamente fértiles, privilegiadas para el cultivo vinícola y amplias planicies litorales que dan origen a numerosas localidades y ciudades frente al mar. Entre sus principales atractivos turísticos, destaca SantiagoCajón del MaipoValparaíso y Viña del Mar, junto a numerosas playas, centros de esquí y rutas del vino.

http://www.sea.gob.cl/regiones/region-del-maule

Región del Maule
La Región del Maule presenta una de las mayores diversidades biológicas de Chile debido, fundamentalmente, a su ubicación en una zona de transición entre la zona mediterránea y la zona templada. Además, entre la Costa y la Cordillera Andina se produce una gradiente altitudinal que favorece la diversidad de especies.

La Región del Maule tiene una superficie de 30.296 km2, representando el 4% de la superficie del país. La capital regional es Talca, está dividida en 4 provincias y 30 comunas. La economía de esta región se ha especializado en las actividades silvoagropecuarias, que aportan más de un 32 % del producto geográfico bruto regional, y en la generación eléctrica.

Región Provincia Capital Comuna
Maule Cauquenes Cauquenes 1 Cauquenes
2 Chanco
VII 3 Pelluhue
Curicó Curicó 4 Curicó
5 Hualañé
6 Licantén
7 Molina
8 Rauco
9 Romeral
10 Sagrada Familia
11 Teno
12 Vichuquén
Linares Linares 13 Colbún
14 Linares
15 Longaví
16 Parral
17 Retiro
18 San Javier
19 Villa Alegre
20 Yerbas Buenas
Talca Talca 21 Constitución
22 Curepto
23 Empedrado
24 Maule
25 Pelarco
26 Pencahue
27 Río Claro
28 San Clemente
29 San Rafael
30 Talca



REGIÓN DEL MAULE

MAULE, AL RESCATE DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES

Posee una exquisita y variada gastronomía, combinando frutas frescas con comida típica del sector.  Potenciando cada año la Ruta Caletas, esta región te invita a conocer sus hermosas costas, donde la variedad de mariscos te sorprenderá.  Talca (capital regional) y Curicó son sus principales ciudad.

Entre las caletas que puedes visitar están: Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe, sin olvidar la comuna de Constitución con su hermosa Piedra de la Iglesia en el mar.

Pero no sólo las playas y mariscos son los protagonistas en el Maule.  El pan amasado “calentito”, recién salido el horno, las ricas tortillas de rescoldo, el queso fresco y el tradicional chancho en piedra, te dejarán con la “güatita llena”, además del corazón contento.

Y si te gusta caminar y respirar ese aire puro que caracteriza a todas nuestras Reservas Naturales, no puedes dejar de visitar Altos de Lircay y Radal Siete Tazas.

Cultura Picunche

Pueblo de la historia precolombina de Chile que habitaba al sur de la cultura diaguita y al norte de los mapuches, en una zona situada entre los ríos Choapa y Toltén. Recibían así la influencia de ambas pueblos y los picunches -o ‘gente del norte’- hablaban el ‘mapudungun’, la lengua propia de los mapuches.
Descendían de un pueblo araucano que fue invadido y dominado por los incas, etapa durante la cual se acostumbraron a tributar y ser dominados por un poder extranjero. Por ello, los españoles encontraron muy poca resistencia, siendo los picunches serviciales y cooperadores durante el periodo de la conquista. Se destacaban por ser una cultura pacífica, dedicada fundamentalmente a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería. Conocían también la alfarería —mucho más elaborada que la mapuche— y los textiles. Sus viviendas eran de materiales sólidos, por lo que todavía se pueden encontrar casas de piedra que prueban la influencia diaguita e incaica en esta cultura.

VALLE DEL MAULE

Talca, su tranquila y relajada capital.  Principal proveedora de servicios turísticos, además de su terminal de bus y estación de trenes, que permiten esa conectividad que necesitas como viajero.

Si te gusta el vino, aquí sí que caíste sentado.  Puedes visitar la Ruta del Vino Valle del Maule, donde tu paladar estará más que feliz.  Y si te gusta la aventura y lo desconocido, en la Reserva Nacional Altos de Lircay te conectarás con la naturaleza en pleno.

En el Valle del Maule también encuentras la Laguna del Maule y las comunas de San Clemente, Maule, Pencahue y San Javier. ¡Ven a disfrutar de este hermoso valle!

A Talca llegas por la Ruta 5 sin mayores problemas. La autopista pasa por la misma ciudad. Desde ahí puedes hacer el recorrido en auto hacia la cordillera y conocer la Ruta del Vino del Valle del Maule.

Hay muchas empresas de buses que llegan a Talca al Terminal Rodoviario de la ciudad. Desde ahí puedes encontrar otras líneas de recorrido interno en la región para llegar a las localidades de la cordillera y alrededores.

Aquí podrás conocer las viñas de Balduzzi, Botalcura, Casas Patronales, Corral Victoria, El Aromo, Gillmore Estate, Hugo Casanova, J.Bouchón, TerraNoble, Valle Frío, Vía Wine y Chilean Wines Company.

LAGUNA DEL MAULE

Si eres amante de la pesca deportiva, practicando idealmente con Truchas, la Laguna del Maule es ideal para este tipo de actividad.

Ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar y próxima a la frontera con Argentina, este lugar es majestuoso.  Aquí podrás recorrer la Ruta Patrimonial Laguna del Maule, el circuito ecoturístico de 10 kms. Señalizado y diseñado para hacer trekking, que abarca 21 hitos en un circuito lineal, culminando en el sector de Las Nieblas, y por supuesto, experimentar un viaje único en esta región.

RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN

Inserto en un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino chileno, el recorrido del famoso y tradicional Ramal Talca – Constitución cuenta con 88 kms., que bordean la ribera norte del río Maule por aproximadamente dos horas y media. Es la herencia viva de una zona con un valor histórico y cultural único.

Te invitamos a subirte a este tren que te transporta al pasado, pero que al mismo tiempo sigue escribiendo su pintoresco presente.

El recorrido comprende las siguientes localidades: Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y además los paraderos de Rauquén, El Peumo y Rancho Astillero. El recorrido incluye pasar por catorce puentes y un túnel.


Historia de Talca

Talca fue fundado en 1692 por el gobernador general del Reino de Chile, Teniente General de Caballería Tomás Marín de Poveda. El caserío no tuvo el florecimiento inmediato que imaginó; por el contrario, año a año fue decayendo, hasta convertirse en una pequeña villa. Sin embargo, cincuenta años más tarde tomó carácter urbano, al ser re-fundado por el visionario Gobernador José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa San Agustín de Talca, a la que se le otorgó el título de ciudad en 1796.

Talca viene de la voz araucana que significa ‘sitio de trueno’. A esta importante ciudad le ha correspondido ser el escenario de trascendentales acontecimientos nacionales, como la firma del Acta de declaración de la Independencia de Chile, en 1818 en lo que hoy es el Museo O’Higgiano y de Bellas Artes.

Días después de este hecho, durante el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, se efectuó la proclamación y jura de la independencia en todos lo pueblos del país, desde Copiapó hasta Talca, con la mayor solemnidad.

¿Qué visitar en Talca?

Museo O’ Higginiano y de Bellas Artes
Se ubica en una edificación colonial que data del siglo XVIII, llamada también Casa de la Independencia, se ubicó la sede de la Junta de Gobierno entre los años 1813 y 1814 y, en 1818, se firmó en ella la Acta de Independencia de Chile. Declarado Monumento Nacional, cuenta con una importante colección de pinturas de artistas nacionales y está situada en la calle 1 Norte 875, a una cuadra de la Plaza de Armas. Para más información sobre horarios, costos y agenda, haga clic aquí.
Plaza de Armas
Destacan sus exóticas especies arbóreas, como jacarandás y palmera, y hermosas esculturas de origen francés. A su alrededor puede visitar la Catedral y apreciar los antiguos edificios que ocupan la Municipalidad, el Correo y la Intendencia; este último declarado Monumento Nacional, fue construido entre 1910 y 1915 en estilo neoclásico.

Diagonal Isidro del Solar
Construida luego el terremoto que golpeó a la ciudad en 1928 y es una alameda de árboles muy bonita que se ha convertido en el corazón de la vida nocturna de Talca. Durante el día, sobre todo en primavera y otoño, constituye un paseo obligado para el turista y, en la noche, podrá conocer diversos locales de gastronomía y entretenimiento.

Mercado Central de Talca
Este Monumento histórico, a pesar de haber sufrido graves daños por el terremoto del 2010, sigue manteniendo viva una de sus áreas más importantes: la de la comida. Aquí también encontrará artesanías, libros y muchas curiosidades.
Museo y Villa Cultural Huilquilemu
Administrado por la Universidad de Maule, fue la hacienda de don Bruno González y es ahora un Monumento Histórico que muestra cómo fue la vida criolla en esta zona. Rodeada por hermoso jardines, está situada a 9 km. del centro de la ciudad, en la vía hacia San Clemente.

Atractivos cercanos a Talca

Cerro de La Virgen
Cruzando el puente sobre el Río Claro se inicia el camino hacia el cerro, desde donde se obtiene una hermosa vista panorámica de la ciudad de Talca. En la cima se encuentra una imagen de la Virgen y una pequeña capilla al aire libre, además, instalaciones para hacer picnic.

Playa de Tregualemu
Playa extensa y solitaria de aproximadamente 1 km. de longitud, en la cual desemboca el estero de Tregualemu. Gracia a su forma de bahía, orientada al noreste, se ve protegida del viento y el oleaje fuerte por lo que es un destino familiar donde se puede practicar pesca deportiva, en sus modalidades de escollera y orilla.

Playa La Trinchera
Expuesta constantemente al viento, este balneario está localizada al extremo norte de las dunas de Putú-Quivolgo y tiene una longitud de 30 km. Su amplitud permite realizar largas caminatas, acampar y realizar pesca deportiva en la modalidad de orilla.

Rari
Este pequeño poblado, situado cerca de las Termas de Panimávida y Quinamávida, es muy conocido por la elaboración de artesanías en crin de caballo y fibras vegetales, únicas en el mundo en su tipo. Durante su visita puede visitar las casas de quienes tejen estos hilos de colores, formando delicados y hermosos objetos como piezas de bisutería, adornos para la casa, sombreros, etc. Además, gracias a su entorno natural, en el pueblo y sus cercanías se pueden practicar deportes de aventura, caminatas y avistamiento de flora y fauna.

Lago Colbún 
Se encuentra a 45 km. de Talca y aquí tendrá la posibilidad de recorrer la ribera, ver las grandes obras hidráulicas y gozar de una agradable playa.

Curicó
Ubicada a 68 km. al norte de Talca, podrá ver su hermosa Plaza de Armas que es considerada una de las más bellas de Chile, así como visitar la Iglesia de San Francisco -declarada Monumento Nacional- y la Reserva Nacional Radal Siete Tazas.

Constitución
Se ubica a 110 km. de Talca y es una ciudad costera de poco más de 40.000 habitantes, fundada en 1794. Antaño fue un importante núcleo económico, con ramal de ferrocarril, que cumplió la función de ser el principal puerto de embarque de la producción triguera de la zona interior y las haciendas costeras.

Es un popular balneario del sector, con áreas de camping, picnic, restaurantes, residenciales, bellas playas y atractivos naturales como inmensas dunas. A lo largo del litoral es posible distinguir un primer sector compuesto por la Playa de los Gringos y Vega de los Patos. Sus arenas son de color gris-oscuro y de textura media, separadas por roqueríos de curiosas y atractivas formas. Entre estas destacan La Piedra de la Iglesia y las Termópilas.

En su visita podrá conocer el Puerto Fluvial, las lanchas de paseo varadas en la costa, el Cerro Mutrun que ofrece hermosas vistas de la ciudad, la desembocadura del río, sus islas, playa, bosques y extensiones de la ciudad hacia los cerros.

RUTA DEL VINO

Y esta parte sí que es buena, para los que degustan de la buena cepa.  La Ruta del Vino en el Valle del Maule surge en el 2000 con el objetivo de dar a conocer el origen de los vinos del valle.

Su calidad y excelencia están avaladas por las innumerables medallas obtenidas en los principales eventos vitivinícolas del mundo.

Las viñas que componen la ruta son: Balduzzi, Botalcura, Casas Patronales, Corral Victoria, El Aromo, Gillmore Estate, Hugo Casanova, J.Bouchón, TerraNoble, Valle Frío, Vía Wine y Chilean Wines Company.

Esta ruta de los vinos la componen AltaCima, Aresti, Correa Albano, Viña Echeverría, Viña Las Pitras, Viña Mario Edwards, Viña Miguel Torres, Viña Millamán, Viñedos Puertas, Viña San Pedro, Viña Valdivieso.

Muchas de ellas se pueden ver desde la Ruta 5 Sur. Hay varios tour que puedes realizar, los que incluyen visitas a pueblos típicos, monumentos, museos, centros de artesanías y sectores cordilleranos y costeros.

En distintas épocas del año realizan eventos como la “Noche de las Viñas” en Vichuquén (enero) y la Fiesta de la Vendimia (marzo), que es muy famosa.

Viñas del Valle de Curicó
Este valle existen plantaciones desde comienzos de 1800 y es el segundo lugar donde se produce más vino en Chile. Actualmente, cuenta con un área plantada que supera las 17 mil hectáreas, en suelos con buenas condiciones de regadío por medio de canales que corren en la calle, lo que garantiza que la mayoría de viñas no necesiten medios de riego artificial. Estas excelentes condiciones climáticas (con abundante sol y frescas noches) permiten que los sabores y aromas de las variedades blancas sean incomparables, en especial el Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Viña Santa Rita
Ofrecen seis tipos de tours, de diferente duración y actividades, como realizar recorridos en bicicleta o preparar su propio vino. Además, cuentan con café, restaurante, hotel y tienda de vinos.

Viña Robles
El recorrido por las instalaciones, que incluye la visita a bodegas y degustación, dura una hora y se debe hacer reserva con una semana de anticipación. También hacen catas de vinos con chocolate, quesos y comidas completas, y cuentan con casa de invitados.

Viña Miguel Torres
Este viñedo promueve el comercio justo y la agricultura orgánica. El recorrido por sus instalaciones comienza con un video corporativo, luego un paseo por las bodegas y finalmente degustación. Además, entre sus servicios cuentan con casa de huéspedes y ofrecen talleres de cata de vinos. No se necesita reserva previa.

Viña La Fortuna
Con más de 70 años de historia, es el primer viñedo de Chile en comprometerse con el medio ambiente a través de la producción orgánica. La visita a esta viña incluye conocer la casa patronal y los viñedos, en un paseo que dura 40 minutos.

Viña Alta Cima
En esta acogedora viña boutique el recorrido es guiado por sus dueños y comprende visitas a las bodegas, plantaciones, mirador, granja y degustación acompañada por aperitivos caseros.


VILCHES-ALTOS DE LIRCAY

Una maravilla de la naturaleza, que te dejará sin palabras. La Reserva Nacional Altos de Lircay cuenta con 16.684 há de valles, montañas y praderas altoandinas, donde caminando y sudando la gota gorda, podrás llegar a esa extraña formación rocosa plana y fisurada de grandes bloques color ocre: El Enladrillado.

Lugar mítico de los aficionados de la observación de Ovnis y punto clave de la Ruta Ufológica y desde el cual se obtiene una maravillosa vista del volcán Descabezado Grande, el Cerro Azul y Valle del Venado.

Aquí podrás disfrutar de hermosos paisajes con remansos de transparentes aguas que bajan desde la montaña y hermosos pozones que se forman en el cauce del río Lircay, presentando zonas aptas para el baño y natación.

También podrás avistar formaciones geológicas naturales de excepción como los Tres Cuernos y la Cabeza del Indio.

LINARES TERMAL Y NATURALEZA

¿Cómo te verías descansando en unas ricas termas en Linares y sus alrededores? Este destino es el indicado para tus vacaciones si buscas bienestar y relajo.

Con tres reconocidos centros termales, Panimávida, Quinamavida y Catillo, disfrutas hasta el último minuto de tus días libres. Con una abundante vegetación, sus principales atractivos son la Reserva Nacional Los Bellotos, los cajones de Achibueno y Ancoa, Mellico, La Balsa, Bullileo, Digua, Catillo y otros.

¿Qué visitar en Linares?

Iglesia Catedral de San Ambrosio 
El edificio se caracteriza por su estilo románico bizantino y está revestida en ladrillos, con un campanil separado de la iglesia. En su interior podrá observar los púlpitos, el trono episcopal y altar, construidos en mármol de Carrara. Quien concibió la catedral y dio inicio a sus obras fue el visionario Obispo de Linares, Mons. Juan Subercaseaux Errázuriz, luego de que la antigua Catedral fuera destruida por un terremoto.

Iglesia Parroquial Corazón de María
Este Monumento Nacional de estilo gótico fue construido en un período de más de 50 años, sobre pilares nervados y un magnífico retablo. En su interior tiene vitrales, pinturas al óleo y altar, que asemeja la réplica del frontis de la Iglesia.

Museo de Arte y Artesanía
Se ubica en una antigua casona colonial declarada Monumento Nacional y aquí se exhibe una importante colección de artesanías de los alrededores de la ciudad. También encontrará obras pintura chilena, dibujo, grabado y esculturas de diferentes épocas. Para más información sobre horarios, costos y agenda, visite la página del Museo.

Biblioteca Pública de Linares
Creada en 1968, actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de casi diez mil libros. Se ubica en el edificio de la Gobernación Provincial, la única construcción del siglo XIX que en pie en la ciudad.

Mini Zoológico Casa Noe
Este centro de rehabilitación y rescate, es único en la zona central del país al contar con más de 400 especies que conviven en un ambiente apto para su desarrollo. Realizan varias actividades de concientización y educación ambiental, visitas guiadas e incluso cuentan con una sección nocturna para conocer los hábitos de los animales que están más activos durante las horas de oscuridad. Para más información sobre horarios, costos y agenda, visite su página.

Atractivos cercanos a Linares

San Antonio
Ubicado en el sector oriente, a 4 km. de Linares por el camino San Antonio – Embalse Ancoa a 4 km. de Linares, es un destino ruralidad en el que cada año se celebran las Fiestas Patrias y, el 12 de octubre, el ‘Dieciocho Chico’. Entre las actividades principales, destacan los Vuelos Populares realizados por el Club Aéreo de Linares.

Rari
Este pequeño poblado, situado cerca de las Termas de Panimávida y Quinamávida, es muy conocido por la elaboración de artesanías en crin de caballo y fibras vegetales, únicas en el mundo en su tipo. Durante su visita puede visitar las casas de quienes tejen estos hilos de colores, formando delicados y hermosos objetos como piezas de bisutería, adornos para la casa, sombreros, etc. Además, gracias a su entorno natural, en el pueblo y sus cercanías se pueden practicar deportes de aventura, caminatas y avistamiento de flora y fauna.

Baños de la Monja
Piscinas termales ubicadas a 8 km. de Rari, que deben su nombre a la congregación de monjas salesianas que descubrió las propiedades curativas de sus aguas. Se llega por un excelente camino de tierra y en este hermoso paraje también se puede realizar camping, picnic, senderimos y pesca deportiva. Aquí encontrará buenos servicios e instalaciones turísticas para aprovechar al máximo la visita.

Colbún Machicura
Importante complejo hidroeléctrico que ha dado origen a dos hermosos lagos artificiales, donde se practican deportes náuticos, pesca, camping, picnic y observación de la flora y fauna. Se sitúa 32 km. al nororiente de Linares por un camino totalmente pavimentado.

Longaví
Fundada en 1937, conserva la raíz de su primitivo nombre en lengua vernácula ‘longovilo o longovilu’, que en mapudungun significa cabeza de culebra. Esta fértil comuna, granero de la Provincia de Linares, cuenta con una variada agricultura que incorpora con éxito el área de la fruticultura. En una altura de 145 mts., entre los que se desarrolla la precordillera y cordillera, cuenta con una exuberante belleza natural y recursos termales, presidida por el nevado de Longaví. Es una zona excelente para el turismo, el deporte aventura, el ecoturismo y el andinismo.

Se encuentra a 20 km. de Linares, 80 km. de Cauquenes y 321 km. de Santiago.

Colbún
Fue fundada en 1906 con el nombre de Panimávida y, en 1927, adquirió el nombre que permanece hasta la actualidad. Es una de las comunas de mayor progreso de la zona central, al concentrar en su territorio dos grandes lagos artificiales que dan vida a las centrales eléctricas de Colbún – Machicura y San Ignacio.

En cuanto a naturaleza, entretenimiento y cultura, cuenta con excelentes centros termales y un atractivo turístico de primer nivel con las artesanas de Rari y las Tejedoras de Quinamávida. El área de la horticultura y fruticultura de exportación y la actividad forestal, cifra las mayores expectativas de su potencial agrícola.

Balneario Los Rabones
Se ubica a 12 km. de Colbún y es un destino precordillerano, aprovechado como balneario popular, que combina el hermoso paisaje del valle del río Putagan y las actividades ganaderas.

CAJONES PRECORDILLERANOS DE LINARES

Desde Linares, al oriente, podrás acceder al cajón del río Ancoa donde existen servicios básicos de alojamiento y alimentación.

Al final de esta ruta encuentras la Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en el sector del cerro Hornillas, un lugar hermoso, natural, donde puedes respirar ese aire puro que sólo la flora chilena te lo entrega.

También puedes visitar el hermoso valle del río Achibueno, con aguas cristalinas y aptas para hacer deporte y vivir una linda aventura.

Siguiendo por este hermoso valle podrás llegar por senderos de arrieros al sector de Las Lástimas, donde existe arte rupestre y el gran Salto Las Lástimas.

LAGO COLBÚN Y TERMAS

Es el mayor embalse artificial de Chile. En verano, sus aguas son cristalinas y de agradable temperatura, alcanzando 23º, ideal para practicar deportes náuticos.

A sólo 15 Km. hacia la cordillera, tras cruzar Vara Gruesa, se encuentra la localidad de Quinamávida, donde puedes visitar las Termas de Quinamávida, con aguas y baños curativos para diversas dolencias.

También te invitamos a conocer las localidades de Pinamávida, Rari y por supuesto, Colbún.

Lago Colbún
Se ubica a 45 km. de Talca y a 35 km. de Linares, hacia la Cordillera de los Andes, y se caracteriza por ser una concentración de agua artificial en una superficie de 57 km2, que contiene a las aguas del río Maule. Forma parte del complejo eléctrico Colbún-Machicura, inaugurado en 1985, y es usado para riego y producción de energía hidroeléctrica.

Existe un camino que recorre la ribera, donde se ven casas de veraneo, servicios de alojamiento y camping. Continuando por esta ruta, llegará al poblado Colbún Alto y a la ‘represa principal’, que pertenece al Lago y que se encierra en la angostura del río Maule.

En este embalse podrá practicar deportes náuticos y disfrutar de un agradable día de playa, sobre todo durante el verano cuando sus aguas puras alcanzan los 23 °C.

Termas de Panimávida
Se ubican a 69 km. de Talca y a 20 km. de Linares, en un pequeño pueblo cuya plaza central alberga grandes árboles, diversos puestos de artesanía y una acogedora iglesia. A uno de sus costados se ubica el hotel – spa, donde los baños termales son la principal atracción.

Este establecimiento fue uno de los más prestigiosos del país hasta 1980, cuando un incendio lo destruyó y tuvo que ser reconstruido, conservando el parque, estatuas y fuentes de agua que permanecieron en pie. La temperatura de sus aguas promedian los 32 °C y las aplicaciones crenoterápicas incluyen baños termales, masajes subacuáticos, baños de vapor y de barro. Además, ofrecen actividades de aventura como cabalgatas, bicicleta y canopy.

También puede visitar las Termas de Quinamávida o las Termas de Catillo.

Reserva Nacional Los Queules
Con una superficie de 147 hectáreas y una altitud de 180 mts., esta área protegida es de vital importancia para la preservación de determinadas especies y se sitúa a 71 km. de Cauquenes, a 169 km. de Linares y a 194 km. de Talca.

La flora del área es de gran diversidad y toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas en peligro de extinción. También existen el hualo, bollén, peumo, litre, laurel, huillipatagua y copihue. En cuanto a la fauna, las aves son las que tiene mayor representación, encontrándose el pitío, perdiz, aguilucho, cernícalo, peuco, zorzal, loica, chercán, tórtola, diucón y cachudito.

Está abierta al público todo el año y su ingreso no tiene costo, aunque no cuenta con facilidades ni espacios para la reunión o pernoctación. Están permitidas las actividades de educación e investigación ambiental.

PRECORDILLERA DE PARRAL

Parral cuenta con grandes atractivos cordilleranos que transforman a este lugar en una zona rodeada de vegetación y hermosos parajes.

Desde aquí hacia la cordillera se puede llegar a lasTermas de Catillo y por el mismo camino y desde el Puente Cato a 17 km hacia el sureste y a orillas del Río Perquilauquén se encuentra Villa Baviera que actualmente ofrece variados servicios y actividades recreativas.

El Embalse Digua es un excelente lugar para practicar canotaje, kayak, velero y pesca. También encuentras laLaguna Amargo, de gran belleza paisajística y apreciada para deportes acuáticos, descanso, observación de la naturaleza, excursiones y cabalgatas.

Parral
Ubicada a 42 km. de de Linares, fue fundada en 1795 y es la tierra que vio nacer al poeta Pablo Neruda. Con poco más de 37.000 habitantes, en el mundo agrícola se la reconoce por producir arroz de alta calidad y en importantes cantidades en relación al consumo nacional. En esta zona, junto al dorado de sus arrozales, destacan sus artesanos en talabartería, cuyas monturas, riendas y aperos de huasos, son la atracción en los más destacados rodeos de Chile.

Termas de Catillo: ubicadas a 25 km. del centro poblado, cuenta con piscinas termales ideales para el descanso y tratamientos complementarios para ciertos problemas de salud. Aquí encontrará buenos servicios e instalaciones turísticas.

Embalse Bullilleo: este embalse artificial, situado a 52 km. de Parral y en el afluente del río Logaví, está rodeado de hermosos parajes precordilleranos y variada flora nativa. El lugar ofrece la posibilidad de bañarse en sus transparentes aguas, practicar la pesca, acampar en sus riberas y realizar actividades ligadas al turismo de aventura.

Embalse Digua: otro destinos ideal para disfrutar de actividades al aire libre, como pesca deportiva, natación y deportes náuticos. Se encuentra en medio del fascinante paisaje precordillerano, a 41 km. de Parral.

Laguna Amargo: un lugar silencioso y tranquilo, ubicado a pocos km. del Embalse Bullilleo, donde se puede acampar, cabalgar, realizar caminatas y actividades acuáticas como navegación en botes, natación y pesca deportiva.

La Balsa: en esta hermosa localidad, donde encontrará un hermoso bosque nativo con cascada, baños de aguas termales, ríos y lagunas, puede pasar una o varias noches para disfrutar de todas las actividades.

Termas de Catillo
Ubicado a 25 km. de Parral y a 55 km. de Linares, este centro de recreación y salud cuenta con amplias instalaciones y piscinas al aire libre. A una altura de 320 mts., junto a un paisaje precordillerano de abundante vegetación, sus aguas termales son recomendadas para trastornos intestinales, respiratorios y nerviosos, y el tratamiento de reumatismo, artritis, cálculos y arenillas renales.

Aquí también encontrará servicios de hospedaje, gimnasio, comedores, juegos, entre otras actividades planificadas según la temporada. En los alrededores se puede practicar pesca deportiva, excursionismo y actividades de montaña.

También puede visitar las Termas de Panimávida o las Termas de Quinamávida.

Reserva Nacional Los Queules
Con una superficie de 147 hectáreas y una altitud de 180 mts., esta área protegida es de vital importancia para la preservación de determinadas especies y se sitúa a 71 km. de Cauquenes, a 169 km. de Linares y a 194 km. de Talca.

La flora del área es de gran diversidad y toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas en peligro de extinción. También existen el hualo, bollén, peumo, litre, laurel, huillipatagua y copihue. En cuanto a la fauna, las aves son las que tiene mayor representación, encontrándose el pitío, perdiz, aguilucho, cernícalo, peuco, zorzal, loica, chercán, tórtola, diucón y cachudito.

Está abierta al público todo el año y su ingreso no tiene costo, aunque no cuenta con facilidades ni espacios para la reunión o pernoctación. Están permitidas las actividades de educación e investigación ambiental.

Reserva Nacional Los Bellotos del Melado
Con una superficie de 417 hectáreas, esta área protegida es el lugar seguro de varias especies de aves como el carpintero negro, pitío, loro tricahue, águila, viudita, fío fío, cata, tiuque y chercán. En cuanto a la fauna, destaca el belloto del sur, especie en peligro de extinción y que solo se encuentra protegida en esta Reserva, así como el roble maulino, roble común, coigüe, ciprés de la cordillera, peumo, litre, quillay y avellano. Estas especies pueden observarse en el principal sendero de caminata llamado San Sebastián – El Portezuelo el Melado.

Se ubica en la pre cordillera de la provincia y, desde la ciudad de Linares, se accede por un camino de tierra y ripio que llega hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, en un recorrido de 55 kms. Su ingreso no tiene costo y no cuenta con zonas de camping o picnic.

YERBAS BUENAS-VILLA ALEGRE

Se caracteriza como una zona con patrimonio arquitectónico e histórico. Es el caso del Museo Histórico de Yerbas Buenas “Casa del Brigadier Pareja”, con muros de adobe, piso de ladrillo y la techumbre de tejas de arcilla.

En Villa Alegre, uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región, encuentras grandes producciones de chicha, brebaje que en la zona central de Chile se prepara como un fermentado de uvas.

Muy apreciada, especialmente en la celebración de las festividades Patrias de Chile.

Yerbas Buenas
Esta comuna histórica está situada a 10 km. de Linares y a 63 km. de Talca. Se fundó en 1891 y es reconocida por el hecho de armas del 27 de abril de 1813, denominado “Sorpresa de Yerbas Buenas”, por la forma en que se dio el enfrentamiento entre los ejércitos Patriota y Realistas. Su infraestructura colonial y su Plaza de la Recova, parecieran haber detenido el tiempo para emerger con la fuerza de toda una cultura de costumbres y tradiciones campesinas, que se engalanan con la mayor muestra de comida típica criolla y fiestas huasas.

Zona Típica
Con una singular arquitectura, en la que destacan casas con corredores exteriores alineadas en edificación continúa, este sector comprende los inmuebles situados en los bordes oriente y poniente de la Av. Abate Molina, entre la Av. España y la calle Alcalde Serafín Gutiérrez. Su iglesia también constituye un Monumento Histórico.

Museo Histórico de Yerbas Buenas
Funciona en una pequeña casa colonial desde hace 40 años, en medio gruesos muros de adobes, tejas de arcilla y cielos de coligues amarrados con cuero. También declarad Monumento Histórico, exhibe manuscritos y documentos relativos a la Independencia; muestras de artefactos y utensilios caseros utilizados durante la colonia, así como la relación de hechos que dieron origen al pueblo de Yerbas Buenas.

Retiro
Se ubica a 27 km. de Linares y a 15 km. de Parral y es una pequeña localidad de poco más de 18.000 habitantes. Comuna de antiguas y mágicas leyendas, bajo su alero se cobijó el grupo de Artillería Aldunate. En su sector de Copihue se encuentra en la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos y, simétricamente ordenada, la mayor plantación de Álamos del País.

Otros atractivos turísticos son pequeñas y antiguas viñas que producen vino artesanal, vino pipeño. chicha y pisco. Muchas de ellas no se promocionan ampliamente hacia el turismo, así que si camina por los alrededores preste mucha atención a los letreros que le indican cuál de las casas guarda este tesoro adentro; seguro la familia lo recibirá con gusto y pasará un momento muy agradable con ella.

Villa Alegre
Se ubica a 27 km. de Linares y es conocida por sus antiquísimas haciendas de Huaraculén, Chocoa y Cunaco. Su historia esta colmada de personajes y sucesos importantes, entre los cuales está la circulación del primer ferrocarril eléctrico de Chile en 1915. Es una zona rica en la producción de frutos, como uvas, sandías y melones, y otros alimentos como maíz, trigo y arroz. Además, es famosa por sus chichas, que compiten con lo destacado de sus naranjos que adornan calles y paseos públicos.

Museo Histórico de Villa Alegre
Funciona en una casa colonial que data del año 1871, declarada Monumento Histórico, que funcionó como escuela y liceo. El museo guarda valiosas colecciones de fotografías de Villa Alegre, numimástica, manuscritos de Gabriela Mistral, pinturas, objetos religiosos, y máquinas domésticas y de vendimia del siglo XIX.

Templo Parroquial Niño Jesús
También declarada Monumento Histórico, la construcción de esta iglesia tardó cinco años y fue inaugurada en 1890. Es de estilo neoclásico, con una sola nave alargada de 30 por 90 mts., y se utilizaron como materiales adobe, piedras, ladrillo, roble y fierro galvanizado. En su interior reposan los restos del sabio naturista Abate Juan Ignacio Molina.

San Javier
San Javier de Loncomilla se encuentra a 24 km. de Talca y a 31 km. de Linares, en las playas del río Maule. Cuenta con poco más de 40.000 habitantes y, en sus más de 150 años de existencia, su actividad económica se ha concentrado en el cultivo de uvas para la producción de vinos de alta calidad.

Huerta del Maule
Este pueblo de origen colonial, ubicado a 38 km. de San Javier, llama la atención por sus construcciones antiguas, con amplios corredores, porticados con pilares labrados, bases de piedra tallada, techos de coligües, tejas y aleros, pilares de esquina, portones claveteados y zaguanes. Su plaza principal y calles cercanas fueron declaradas Zona Típica.

En esta localidad se realiza cada año una importante fiesta religiosa en honor a San Francisco. Cada 4 de Octubre, las actividades de celebración se concentran en torno al templo, entre las que destacan la santa misa, comuniones, pago de ofrendas, desfile de honor junto con huasos a caballo, música folklórica y comercio ambulante.

La imagen del Santo es sacada en procesión, sobre los hombros, escoltada por huasos a caballo y gente caminando. Una vez terminada la procesión, los lugareños presentan sus respetos con cantos y pies de cuecas, los huasos ofrecen chicha en cacho a los participantes y público en general, y los jinetes dan tres vueltas a la plaza al galope. A esta festividad, incorporada por los Franciscanos, concurren miles de peregrinos a pagar mandas en velas, dinero y sacrificios corporales.

Cauquenes
Esta ciudad se encuentra a 394 km. de Santiago y a 90 km. de Linares, y su población asciende a más de 41.000 habitantes. Fue fundada en 1742, en la tierras que ancestralmente ocuparon los mapuches de la zona. Durante el terremoto del 2010 algunas de sus edificaciones históricas se vieron afectadas, como la Municipalidad o la Iglesia San Alfonso, aunque han sido restauradas y siguen siendo un atractivo imperdible.

Además, en sus alrededores se encuentra la Reserva Nacional los Ruiles, que protege una superficie de 45 hectáreas de bosque nativo y flores silvestres.

Plaza de Armas
Es el punto de encuentro de la ciudadanía, quienes aprovechan el espacio rodeado de árboles y hermosas áreas verdes. A media cuadra de la Plaza, en la calle Victoria, se encuentra una amplia oferta de artesanía tradicional como elaborada con materiales locales como cestería, crin, madera, batro y otros, así como locales de comida preparada con pescados, mariscos frescos y productos de la zona. Este mercado está abierto entre las 07:30 a 18:00.

Iglesia San Alfonso
Data de 1900 y destacan sus dos imponentes torres. Ha sufrido graves daños con los terremotos de 1939 y 2010, que han sido reastaurados y sigue en pie como un importante centro religioso, tanto para los fieles como para los turistas.

Pilén
Este pequeño caserío, ubicado a 18 km. de Cauquenes, es conocido en todo el país por su variada artesanía en greda. Conserva antiguas casas y edificaciones del siglo XIX, y la tradición de cultivo y producción de vinos.

Tranque Tutuvén
Hermoso embalse, ubicado 15 km. al oeste de Cauquenes, donde se puede acampar, hacer picnic y practicar pesca deportiva.

Sauzal
Este antiguo poblado campesino, situado a 35 km. de Cauquenes, conserva el estilo arquitectónico rural chileno y está rodeado de hermosos cerros. Cada año, el primer domingo de octubre, se celebra la fiesta religiosa “Nuestra Señora del Rosario”, que es para los lugareños el acontecimiento más importante que celebran también con manifestaciones folclóricas.

Feria Libre
Ubicada a un costado del mercado de la ciudad, por calle Balmaceda entre Yungay y Antonio Varas, este encuentro agropecuario y comercial se realiza se realiza los miércoles y sábados, de 8:00 a 16:00.


CURICÓ, VALLE Y CORDILLERA

Si te gusta el turismo de naturaleza, el turismo aventura y el turismo enológico, estás en el lugar correcto.

Curicó y sus valles te invitan a conocer Teno, Romeral y Molina, y parte de las comunas de Sagrada Familia y Rauco.

Además de recorrer Lontué, Molina y Sagrada Familia, donde encuentras sus principales atractivos: La Ruta del Vino del Valle de Curicó, la zona típica de Curicó, Potrero Grande, entre otros.

Historia de Curicó

La ciudad de Curicó, que en idioma mapuche significa “agua negra”, fue fundada oficialmente el 9 de Octubre de 1743 por el gobernador del reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de “San José de Buena Vista”. Está construida sobre un llano a 225 mts. sobre el nivel del mar, limitada por los ríos Teno y Lontué, al pie de la Colina Buenavista y en los márgenes del estero Guaquillo.

El lugar original de la fundación de la ciudad es Convento Viejo, en la localidad de Tutuquén, aunque posteriormente se trasladó a su actual ubicación, unos 5 km. al norte, por la humedad del terreno original. Curicó obtuvo el título de ciudad en 1830 y hoy es centro de comunicaciones, abastecimiento y transacciones comerciales de agroindustrias vecinas, lo que se revela en su atractivo y boyante núcleo comercial.

¿Qué visitar en Curicó?

Plaza de Armas 
Considerada como una de las más bellas de Chile, fue declarada Zona Típica en 1986 y se la conoce como la Plaza de las Palmeras por los 60 ejemplares de esta especie que la circundan y que fueron traídas desde las Islas Canarias. Su principal atractivo es un quisco de hierro fundido, construido al estilo Eiffel, declarado Monumento Nacional. También destaca la escultural fuente de agua y un monumento a la ciudad, entre otras piletas con esculturas.

Iglesia del Carmen
Está decorada con columnas y capiteles labrados en piedra, y cuenta con tres grandes naves, de la que destaca una nave central de cañón corrido.

Iglesia de San Francisco
Se levantó originalmente en 1731, en estilo neogótico y con una altura de mts. que hacen que todavía sea un ícono del paisaje de la ciudad. A los siete años, luego de un terremoto que afectó gravemente la zona, fue trasladada junto al convento de la orden franciscana donde todavía permanece. En la iglesia se guarda la imagen de la Virgen de la Velilla, la única réplica existente de la original del Santuario de Mata, en Monte Agudo (España). Está ubicada en la calle Las Heras con Avenida España.

Cerro Carlos Condell 
Ubicado en el centro de la ciudad, es muy concurrido durante las Fiestas Patrias (18 y 19 de Septiembre) y tiene una altura de 293 msnm. Desde su cima, se aprecia una hermosa vista panorámica de Curicó y sus alrededores. La ascención se puede realizar a pie, por escalas peatonales, en bicicleta o vehículo por un camino que lo circunda. A sus pies encontrará la Corporación Cultural de Curicó, con interesantes actividades para toda la familia.

Alameda Manso de Velasco 
Paseo peatonal muy concurrido, con una extensión de 1.400 mts. en los que se encuentran frondosos árboles y monumentos dedicados a Luis Cruz Martínez, Bernardo O’Higgins, Arturo Prat y a la Fuerza Aérea, entre otras esculturas. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

Potrero Grande
Se ubica en la precordillera, a 30 km. de Curicó y consiste en un estero y hermosas quebradas colindantes. Es un excelente lugar para ir en familia y aquí podrán disfrutar de frutas y verduras frescas, aire puro, saltos de agua y, en el sector de las Buitreras, un sitio de camping paradisíaco.

Upeo
Este legendario caserío se ubica 10 km. al este de Potrero Grande y los lugareños son personas arraigadas a su tierra, que conservan las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Entre sus habitantes se encuentran algunos longevos que sobrepasan los cien años de edad.

Los Queñes
Punto de encuentro de dos ríos, es la puerta del paso cordillerano para los ganaderos y un balneario tradicional de la familia curicana. Aquí se puede practicar la pesca, excursión a lugares adentrados de la cordillera y el descanso. Se ubica 48 km. al noreste de Curicó, de Romeral hacia el cordón montañoso de la cordillera de los Andes.

Iloca y Duao
Son los balnearios más populares y concurridos de la zona costera de Curicó, por lo que aquí se pueden encontrar hoteles, hostales y residenciales de calidad, además de diversión y tranquilidad para el turista. Iloca se ubica a 120 km. de Curicó.

Monte Oscuro
Situado en la pre-cordillera, a 50 kilómetros de Curicó, cuenta con 12 sitios para acampar, agua de vertiente y un estero con pozones aptos para el baño y la pesca. También se puede practicar ciclismo, paseos a caballo, caminatas por senderos y excursiones por la zona.

Teno
En idioma mapudungun significa “encogerse de frío” y esta localidad, ubicada 17 km. al norte de Curicó, basa su economía en cultivos agrícolas que se destinan, principalmente, a la preparación de conservas de frutas de todo tipo. Un gran porcentaje es destinado a la exportación, así que aquí seguramente podrá comprar algunos deliciosos regalos para llevar a casa.

Además, esta zona es conocida por los majestuosos ejemplares equinos que allí entrenan, tanto para carreras como para rodeo a la chilena. Es por esto que en este pequeño poblado permanecen añejas costumbres campestres, como el rodeo, los caminos de tierra y el pan amasado en horno de barro.

Su riqueza radica en sus suelos cultivables y en su gente, y Teno cuenta con tranquilos y acogedores alojamientos, así como una amplia oferta de lugares donde degustar comida típica, rodeado de un clima de hospitalidad y tranquilidad.

Licantén
Esta pequeña localidad, ubicada a 90 km. de Curicó, fue durante el siglo XVIII una estancia colonial perteneciente a don Antonio Díaz, quien fueran antepasado del reconocido poeta chileno, Pablo de Rokha. Cuenta con una población de 7.000 habitantes aprox. y, entre sus mayores atractivos turísticos, destaca el amplio litoral que alberga las playas de Iloca, El Peñon, Duao, Lipimávida, La Pesca, Rancura e Infiernillo.

Al este de Iloca se encuentra la localidad de Lora, en la que podrá adquirir productos lácteos como quesos, mantequillas y otros derivados lácteos. En esta misma localidad, se celebra el tercer viernes de octubre la “Fiesta de los Negros” o “Fiesta de los Empellejados”, que rinde homenaje a la Virgen del Rosario. Para el festejo se realiza una caravana encabezada por hombres vestidos con pieles de animales, lo que le otorga al evento un carácter muy especial.

En cuanto a la alimentación, tanto en Licantén como en Iloca existen diversos lugares donde podrá degustar comida tradicional chilena o algún producto fresco del mar. En tanto, si lo que desea es cocinar, en la caleta Duao existe gran variedad de productos del mar los que podrá adquirir a precios muy convenientes.

Estatua Homenaje al poeta Pablo de Rokha
Es un punto interesante que no debe dejar de visitar, ubicado 3 km al oeste de Licantén. Confeccionada en madera, retrata en cuerpo entero al poeta Pablo de Rokha y tiene como telón de fondo a la pasarela Los Escalones, que fue construida en lo que otrora fue el Puente Los Escalones.

La Pesca
Abarca una franja litoral que se encuentra bajo la influencia de la desembocadura del río Mataquito, situada a 1 km. de Iloca y a 22 km. de Licantén. El sector se caracteriza por la playa que ha formado el río y que posibilita la formación de un espejo de agua dulce, separador del mar. Aquí se practica pesca artesanal y deportiva de orilla, extrayéndose especies como corvinas, róbalos, pejerreyes y lenguados.

Molina
Esta localidad es reconocida por la alta calidad de sus vinos que allí se elaboran, además de que cuenta con gran belleza natural.

Lontué
En Lontué y sus alrededores, se encuentran la mayoría de las viñas de grandes empresas exportadoras de vino chileno, entre las que destacan Viña San Pedro, Viña Santa Rita y Viña Concha y Toro. Entre los productores de vino del sector se creó la Ruta del Vino, cuyo objetivo es mostrar al visitante los lugares típicos de fabricación del vino, así como sus cultivos. En el trayecto, además de apreciar bellos paisajes, podrá degustar una amplia variedad de esta bebida reconocida internacionalmente.

Radal
Situado a 80 km. al oeste de Molina, es la entrada al sector de Siete Tazas y Parque Inglés. En esta zona, las principales actividades son la pesca y el camping, gracias a su entorno puro y saludable, con paisajes de montes oscuros, y una población acogedora y cálida.

Parque Inglés
Es un sector cordillerano donde es posible acampar bajo frondosos árboles o hacer picnic en las riberas del río Claro, donde puede bañarse en sus frías y transparentes aguas. Se ubica a 7 km. al este de Radal y a 66 km. al sureste de Molina. El área presenta excelentes condiciones naturales para la práctica de turismo aventura y se recomienda una visita al Centro de Visitantes, en donde es posible obtener completa e interesante sobre aspectos de la flora y fauna presente en el área.

Salto de la Leona
Ubicado a 46 km. de Molina, es un salto que forma parte de los atractivos del área de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas. La constitución geológica del Valle del Río Claro, que en este sector escurre en un abrupto cajón formado por rocas volcánicas de distintas edades, ha generado curiosas formas fluviales como el salto que da nombre a este atractivo.

Rauco
Se ubica a 10 km. de Curicó y es la primera localidad que encontrará en su recorrido desde esta ciudad hacia la costa. Cuenta con unos 10.000 habitantes e importantes atractivos, como el puente de Cimbra, a escasas calles de la Plaza de Armas, donde se pueden realizar diversas actividades como picnic, nado, entre otras.

En el tranque, ubicado a 7 km. en el sector de La Palmilla, se puede practicar pesca deportiva y acampar. Además, podrá visitar El Parrón, famoso por su queso de cabra; El Llano, conocido como zona de champiñones y mermeladas; y Majadilla o Tricao, entre algunos sitios campestres.

Rauco, al igual que en la mayoría de las comunas de Curicó, cuenta con bellas casas de estilo colonial, algunas de las cuales fueron casas patronales para extensos latifundios en el pasado. Cuenta con servicios básicos para el turista que, junto a los servicios de alimentación y hospedaje, le asegurarán una agradable estadía en el sector.

RADAL SIETE TAZAS

¿Quién no ha escuchado hablar del Radal Siete Tazas? La verdad es que muchos conocen y han tenido la oportunidad de ser testigo de esta espectacular obra de la naturaleza.

El Parque Nacional Radal cautiva los sentidos. Permite experimentar la aventura recorriendo senderos, practicando diferentes deportes, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de la exuberante flora y fauna.

Con sus aguas transparentes, el Río Claro es el que recorre esta hermosa reserva.

Reserva Nacional Radal Siete Tazas

Se ubica a 55 km. de Molina, a 60 km. de Curicó y a 100 km al noreste de Talca. Comprende una superficie de 1.009 hectáreas, situadas en la hoya del río Claro, donde existen tres cordones montañosos. Su altitud varía entre los 600 y 2.156 mts.

El clima de la Reserva es templado y seco, aunque en invierno se presentan importantes nevadas. El principal curso de agua es el río Claro y el estero Toro. Cuenta con hermosas caídas de agua, como el Velo de la Novia (50 mts.) y las Siete Tazas, una serie de 22 caídas de agua de las cuales 12 superan los 12 mts. de altura. Estas cascadas se formaron de manera natural, a través de millones de años, por el paso del agua cordillerana del Río Claro y se pueden apreciar claramente desde miradores ubicados entre la densa vegetación del lugar.

La flora es variada, pero su importancia radica en la conservación de especies casi extintas, como es el caso del ciprés de la cordillera y la luma blanca. Además, se pueden admirar robles, hualos coigües y ñirres, que con sus diversos colores, especialmente en la época de otoño invierno, contrastan con la nieve de las altas cumbres. La fauna se caracteriza por especies de mamíferos como zorros, pumas, gatos colocolo, vizcachas, pudúes y chingues, y aves como torcazas, catas y patos. Aquí también viven dos de las tres especies de marsupiales del país: la yaca y el monito del monte.

La Reserva cuenta con hermosos senderos como el Valle del Indio, Los Chiquillanes, La Montañita, Sendero interpretativo Salto la Leona y uno especial de 300 mts. para personas con discapacidad motora. También hay un área de camping, picnic y, en las oficinas de administración de Reserva, la CONAF mantiene una exposición permanente de piezas arqueológicas como animales fosilizados, piedras horadadas, antecedentes geomorfológicos de la zona y brindan información detallada acerca del lugar.

Al momento, el sector Siete Tazas se encuentra cerrado al público por labores de renovación, pero el resto de la Reserva está abierta al público y puede encontrar información de tarifas y datos de contacto en la página del CONAF.

IMPERDIBLE EN MAULE: EL RADAL 7 TAZAS

Hoy en Recorrido.cl te vamos a presentar uno de los atractivos imperdibles de la región del Maule: el Parque Nacional Radal 7 Tazas administrado por CONAF. Esta zona tiene esta distinción desde el año 2008, pues antes era solamente un área turística.

Este parque se ubica a 326 kilometros de Santiago, en un viaje que demora alrededor de 4 horas considerando autopistas, caminos secundarios pavimentados y un camino de ripio largo donde usar un vehículo de alta tracción es una necesidad. Para poder conocer este lugar, lo mejor que puedes hacer es llegar a Molina, sea desde Curicó o Talca.

¿Cómo llegar al Parque Nacional?

– En automóvil: (Desde Santiago o Talca) se debe ir por la Panamericana (Ruta 5 Sur) y se sale en el enlace que va al pueblo de Molina. Uno entra al pueblo por calle Luis Cruz Martínez, baja un poco por Quechereguas y está el Camino Agua Fría (que es la Ruta K-175), después se siguen indicaciones para llegar al parque :)

Desde Santiago son alrededor de 2 horas y media a Molina, mientras que desde Talca deben ser como 40 minutos a Molina, poco menos. Ponemos la referencia desde Talca pensando en quienes quieren visitarlo desde el sur de Chile :)

El pasaje hasta el parque cuesta $3.000 (4.6 USD) y demora alrededor de 2 horas, en estas salidas llegan hasta el sector de Parque Inglés. El resto del año llegan hasta el pueblo de Radal. Pueden llamar a los teléfonos 9592 6311 o 6916 9642 para más información (ambos son celulares).

Atractivos del Parque Nacional Radal 7 Tazas

– Salto Velo de la Novia: Después de unos 2 kilometros de Radal, se encuentra la primera cascada llamativa del parque, la cual recibe el nombre súper original de “Velo de la Novia” por su forma. En el camino existe un mirador para poder apreciarlas y cuando hay pocos pasajeros, los buses se detienen para que los turistas tomen fotos.

– Entrada de CONAF al Parque Nacional Radal 7 Tazas: Después de alrededor de 3 kilometros, siguiendo el mismo camino, encontrarás la entrada al Parque Nacional administrado por CONAF. El lugar cuenta con estacionamientos.

Horario y Valores
– Horario: 09.00 – 13.00 / 14.00 – 17.30
– Adultos chilenos: $2.500 (3.8 USD) / Adultos extranjeros: $5.000 (7.7 USD) / Niños: $1.000 (1.5 USD)

En este lugar podrás conocer otros dos atractivos geniales: las Siete Tazas y el Salto de la Leona.

– Siete Tazas: El atractivo que le da nombre a todo el parque. Las siete tazas son unas formaciones rocosas en el río Claro donde el agua va cayendo desde la cordillera en unas piscinas naturales, contabilizándose un total de siete (aunque desde los miradores no es posible verlas todas).

Existen dos miradores para verlas, uno que se encuentra por encima y que es de fácil acceso. Y otro donde debes bajar varios peldaños en una larga escalera para poder ver una de las tazas más en detalle.

Una de las noticias que teníamos es que se habían secado con el terremoto del año 2010, muchos nos quedamos con eso, pero afortunadamente para nosotros el atractivo turístico se ha recuperado y el río ha vuelto a ocupar estas formaciones rocosas para caer :)

– Salto de la Leona: Desde esta zona del parque también es posible acceder a un mirador para ver este salto, estar en el lecho del río Claro y caminar hasta la piscina natural que forma este hermoso salto de 25 metros.

El sendero que conduce a las piscinas, dicen por ahí, que viene a ser como estar en una Patagonia más norteña, pues este bosque cordillerano tiene muchos árboles como robles, ciprés de la cordillera y otros que hacen pensar que uno se encuentra más al sur. El Parque Nacional también cuenta entre su flora con Raulí, Olivillo, Coigüe, Laurel, Quillay, Peumo, Ñirre, Avellana y Mañío.

Para llegar a la piscina del Salto de la Leona, debes seguir por un sendero que va paralelo al río. El agua del río Claro es cristalina y toma tonalidades turquesas en algún momento, ¡es bellísimo!
  • ROMERAL-LOS QUEÑES
Desde el norte del Maule se puede apreciar la Montaña de Teno. En la localidad llamada del mismo nombre y su río, puedes practicar descensos en balsas y kayak, además de rafting, excursiones y paseos.

La comuna de Romeral es conocida por sus cerezas, frambuesas y gastronomía típica, donde se elaboran exquisitas mermeladas. Otra opción es visitar las imponentes Lagunas de Teno, junto al Volcán El Planchón.

Los amantes del andinismo y turismo aventura pueden ascender por el Río Claro recorriendo impresionantes bosques de ciprés, pero siempre acompañados de guías especializados.

Romeral
Se encuentra a 12 km de Curicó y tiene como frontera natural los ríos Teno y Pumaitén. Destaca por ser una zona agrícola, donde principalmente se cultivan cerezas, manzanas y otros frutales destinados para el consumo nacional y la exportación. Entre los pueblos que forman la comuna de Romeral están Los Queñes, Quilvo, La Jaula, El Bodal, El Peumal, Pichuante, Morros Verdes y Los Huaicos 1, 2 y 3. En la ciudad de Romeral, destaca su arquitectura típica colonial de adobe y techos de tejas.

Los Queñes
Situado a 36 km. de El Romeral, es un balneario tradicional de la familia curicana donde, además de descansar, se realiza pesca deportiva y excursiones a lugares adentrados de la cordillera.

Lagunas de Teno
Estas dos lagunas cordilleranas, de gran extensión, se ubican en las nacientes del río homónimo, insertas en el paisaje de estepa altoandina. Se ubican a 50 km. al sureste de Los Queñes y a 90 km. al noreste de El Romeral, y durante el invierno el área permanece nevada hasta los márgenes de estos cuerpos de agua.

Volcán Planchón
Es un volcán de 3.991 mts. de altura, que constituye una atractiva cumbre para las prácticas de andinismo. Sus laderas orientales son abruptas y acumulan nieve y hielo, que se desprenden en época de veranos. Desde el punto de vista paisajístico, domina la perspectiva que se obtiene desde la Laguna Teno y, para los excursionistas el mejor acceso al volcán es a través del Cajón del Río Claro. Se encuentra a 41 km. al sureste de los Queñes y a 102 km. de El Romeral.


COSTA DEL MAULE

La bella Costa del Maule comprende las comunas deVichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, las que destacan como zonas pesqueras, gastronómicas y de turismo aventura.

En Vichuquén puedes visitar a los artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca, tallados en madera y tejidos a telar. También encontrarás la Reserva Nacional Laguna Torca,Reserva Nacional Federico Albert, Reserva Nacional Los Ruiles y la Reserva Nacional Los Queules, donde encontrarás una gran diversidad en flora.

Y si eres amante de las olas y las playas, no puedes dejar de visitar las caletas de Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe.

BOYECURA
Tranquilo balneario ubicado en la comuna deVichuquén. Su carta de presentación son los cultivos de ostras, únicos en la zona.

Su playa es reconocida por las magníficas condiciones que presenta para practicar el surf y windsurf. Puedes comer y degustar de exquisita gastronomía marina, además de relajarte con ese aire marino único.

CHANCO
En el año 2000 Chanco fue declarado zona típica. En este lugar existe una mezcla de campo y costa con todas sus tradiciones, gastronomía y arquitectura tradicional.

Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia de San Ambrosio, la playa El Monolito, la Reserva Nacional Federico Albert. Continuando la Ruta Costera a pocos kms. más al sur de Chanco, se encuentra Pelluhue.

Principales Atractivos Turísticos en Chanco

Zona Típica
La traza urbana y los componentes arquitectónicos de Chanco que se presentan hoy en día, son la evidencia del estilo de vida colonial de antaño. El centro histórico se caracteriza por su arquitectura tradicional, reflejada en casonas con corredores, edificadas en adobe y tejas. A raíz del terremoto de 2010, esta zona se vio gravemente afectada y la antigua Iglesia de La Candelaria se derrumbó, pero todavía se pueden ver vestigios de su belleza.

Iglesia San Ambrosio
Destruida casi completamente luego del terremoto del 27/F, se encuentra en planes de restauración ya que es un centro de peregrinación muy importante para la comunidad religiosa. En el templo, cada 2 de febrero, es celebrada la Fiesta de la Virgen de La Candelaria, que reúne a miles de fieles provenientes de distintos lugares del país.

Museo Guadalupe del Carmen
Preserva y exhibe los bienes personales de esta cantautora de música ranchera mexicana, quien fuera una de las principales interpretes de este género en Chile y la primera artista en el país en recibir el disco de oro por superventas. Está situado en Errázuriz 265 y se abre al público en verano únicamente, así que para coordinar visitas en otra temporada se debe coordinar con la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

Feria Libre
Se realiza todos los domingos, desde las 08:00, en la calle Yerbas Buenas. Este evento reúne a comerciantes y agricultores locales, que ofrecen productos agrícolas, peces y mariscos, artesanías, vestimenta y hasta tecnología; como buen mercado de América Latina.

Complejo Medialuna
Pertenece al Club de Rodeo local, y cuenta con medialuna y casino donde se realizan diversas actividades, como el Festival del Cantar Mexicano y los tradicionales Rodeos a la Chilena.

La Costa de Chanco
Chanco es una de las seis comunas de la costa de la Región del Maule y, junto a Pelluhue, la segunda de la Provincia de Cauquenes. Se encuentra a 47 km. de Cauquenes y es una zona de singulares paisajes naturales y valiosos recursos culturales.

Uno de ellos es su borde costero, que se extiende por unos 35 km. desde la desembocadura del río Santa Ana (por el norte) hasta la del río Rahue (hacia el sur). La costa, bañada por las aguas del Océano Pacífico, es abierta, sin rocas y de singular arena negra, lo que invita al descanso y paseo, excepto el sector de Loanco; en donde abundan grandes roqueríos, así como una diversa y exquisita variedad de pescados y mariscos.

Playa Monolito
A tan solo 3 km. de la plaza de Chanco, tome la calle Teniente Merino hasta el final y allí se internará en un hermoso camino que bordea el bosque de antiquísimos eucaliptos. Esta vasta y tranquila playa, de arena negra, se extiende bordeando la bahía de Chanco (antigua bahía Fox). Es ideal para realizar caminatas por su cercanía a las dunas, para disfrutar de baños de sol y practicar pesca de orilla. Cuenta con estacionamiento, luminarias, agua potable, kioscos para picnic, juegos infantiles y unas sensacionales pasarelas que se deslizan sobre el cordón de dunas y que permiten tener una vista panorámica de la costa.

Playa Loanco
Es la única caleta de pescadores en Chanco y está ubicada en el sector norte de la comuna. Famosa por la extracción de sus exquisitos pescados y mariscos, que se pueden adquirir y degustar aquí mismo, destacan las cholguas, piures, erizos, locos, jaibas, así como corvinas, lenguados, congrios y otros. En este sector, a 200 mts. de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar, una maciza formación rocosa con una hendidura en su centro, a través de la cual se dice ver una imagen de la Virgen. Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, en las cuales impresionantes lobos marinos yacen tendidos al sol. En el otro extremo de la playa, se puede apreciar la laguna del río Santa Ana, en la que habitan gran cantidad de aves (cisnes, gaviotas, patos), así como bandadas de gansos. Además, se puede acceder hasta el Faro Carranza.

Reserva Natural de Chanco
A pesar de su pequeña extensión de 500 km2., Chanco alberga una variedad singular de ecosistemas. Las áreas naturales de protección, que en su conjunto alcanzan más de 700 hectáreas, son puntos interesantes para conocer. Montañas, ríos, dunas, flora y fauna, han dado lugar a maravillosos paisajes imperdibles para los amantes de la naturaleza.

Reserva Nacional Los Ruiles
Se ubica en la ruta Cauquenes-Chanco y tiene una extensión de 45 hectáreas, las cuales protegen un joven bosque de ruil (nothofagus alessandri); árbol de gran tamaño, propio y exclusivo de la cordillera de la costa de esta región del mundo, que alcanza su madurez a los 250 años. Cuenta con una rica flora y fauna, entre la que destacan patos correntino, lechuzas blancas, zorros culpeo, chingues, quiques y pudúes, así como el arrayán, mañío de hoja larga, maitén, boldo, ciruelillo, peumo, avellano y copihue. Esta Reserva ofrece a sus visitantes la posibilidad de interactuar con la naturaleza, ya sea a través de sus senderos señalizados o bien disfrutando del río y sus piscinas naturales.

Para más información acerca de tarifas y datos de contacto, visite la página del CONAF.
Reserva Nacional Federico Albert

Nombrada en honor al científico alemán, quien realizó un trabajo fundamental para la permanencia de Chancon, mediante la primera contención de dunas practicada en el país. Esto logró gracias a la siembra de árboles con raíces que se agarraran fácilmente al suelo y sobrevivieran en climas áridos, entre los que destacan eucaliptos, boldos, pinos, cipreses y peumos. En cuanto a fauna, el bosque ha traído la presencia de perdices, garzas, lechuzas, zorros, liebres, conejos, entre muchas otras especies. Actualmente, cuenta con cuatro senderos para caminatas, un lugar habilitado hacer picnic y camping, con luz eléctrica, agua potable, baños, mesas, juegos infantiles.

Para más información acerca de tarifas y datos de contacto, visite la página del CONAF.

Sagrada Familia
Esta pequeña comuna, ubicada a 23 km. de Curicó, es una más jóvenes de la provincia por lo que su arquitectura es moderna y original. Cuenta con más de 17.000 habitantes y la belleza de este poblado estriba en la particularidad de sus calles, que se encuentran trazadas en subida y bajada.

Se puede visitar su imponente iglesia, ubicada a un costado de la plaza y, a 15 km. hacia el oeste, el pueblo Rincón de Mellado donde se encuentra la mejor chicha de Chile y excelentes vinos artesanales. A 30 km. hacia el oeste también está Villa Prat; localidad de herencia colonial, con casas de adobe y una destacada producción de encurtidos.


CONSTITUCIÓN

Constitución es un excelente y hermoso destino que ofrece variadas alternativas para pasar una estadía agradable.

No puedes dejar de visitar el Cerro Mutrún, donde se puede observar la magnitud de la desembocadura del río Maule en el Océano Pacífico y toda la ciudad.

Asimismo te recomedamos conocer la Piedra de la Iglesia declarada Monumento Natural y las Dunas y Humedales de Putú, zona ideal para la práctica de trekking, avistamiento de aves y off road.

CURANIPE
Situado a 49 kms. al oeste de Cauquenes. Posee atractivas playas interrumpidas por grandes formaciones rocosas naturales, excelentes para la práctica del surf y body board.

Atractivo especial lo constituyen el Río Chovellén y las playas ubicadas más al sur, como Tregualemu yBuchupureo, donde se pueden apreciar hermosos parajes.

ILOCA
Iloca, conocida por ser la tierra natal del recordado “Zafrada”, es el principal balneario costero del litoral norte del Maule, ubicado a 120 km. al oeste de Curicó, comuna de Licantén, Provincia de Curicó.

Se caracteriza por sus extensas playas de arena negra. Es una localidad muy activa y visitada durante el período estival.

En esta zona sobresalen la pesca artesanal, y pensando en los visitantes destacan sus residenciales, hoteles, cabañas, el comercio y sus atractivos paisajes.

DUAO
Ubicado en la comuna de Licantén, a 8 kilómetros deIloca. Es la segunda caleta de pesca artesanal más grande de Chile, ideal para degustar exquisitos platos típicos, además de frutos exclusivos como las papayas.

PELLINES
Se encuentra a 26 Kms al suroeste de Constitución y a 139 Kms. de Talca. Se caracteriza como una caleta tranquila, con hermosas playas bordeadas de suaves lomajes cubiertos de pino como telón de fondo.

La principal fuente de ingreso es el turismo. ¡Los esperamos en todo el año!

LOANCO
Situada a 47 Kms al noroeste de Cauquenes, en el extremo norte de Chanco. Se caracteriza por su extensa playa de arenas grises, rodeada de roqueríos.

A 200 metros de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar. Pocos

PELLUHUE
Este conocido balneario destaca por sus extensas playas, que son ideales para la práctica de surf y para el cicloturismo. Cuenta con numerosos restaurantes cuya especialidad son los pescados y mariscos frescos.

Destaca por su belleza natural, pintoresca arquitectura, artesanía local y sus extensas playas de arenas grises.

VICHUQUÉN
Ubicado a 94 Km. de Curicó, Vichuquén es un pintoresco poblado que data del siglo XVI, declarado Zona Típica en 1990 por la conservación de su arquitectura colonial.

Aquí puedes visitar su interesante Museo Histórico que exhibe muestras de cerámica, objetos religiosos, fósiles, documentos de la Independencia y época colonial de la zona y la región.

Podrás visitar artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca, tallados en madera y tejidos a telar.

Vichuquén
Este antiguo pueblo, situado a 100 km. de Curicó, aún conserva su bella arquitectura colonial y fue declarado Zona Típica en 1991. Cuenta con un poco más de 4.000 habitantes y se encuentra en la ribera del lago del mismo nombre, que forma parte de la Reserva Nacional Laguna Torca.

De origen indígena y dominada Curicó por los españoles, en el poblado observará hermosas construcciones que fueron construidas entre 1840 y 1888. También cuenta con instalaciones hoteleras de alto nivel, algunas ubicadas a orillas del lago, y diversos restaurantes y cafés. Además, se puede acampar dentro de un entorno natural de gran tranquilidad y belleza.

Museo Histórico de Vichuquén
Aquí se exhibe una gran cantidad de piezas arqueológicas de importante valor histórico, especialmente las relacionadas con el imperio Inca al que se le atribuye la fundación del poblado. Además, también organizan muestras temporales traídas de otros museos del país.

Lago Vichuquén
Lago natural de gran belleza que se ubica 7 km. al sureste de Vichuquén. Su superficie de 40 km2, aguas cálidas y semi salobres, alberga hermosas especies de aves y vida marina. Cuenta con una infraestructura turística bien desarrollada, ya que ofrece espléndidas condiciones para la práctica de deportes náuticos como velerismo y ski acuático, junto a la pesca deportiva.

Laguna Torca
Ubicada a 16 km de Vichuquén, es parte de la Reserva Nacional del mismo nombre y fue creada para proteger un sinnúmero de especies de flora y fauna que allí habitan. Entre las aves que allí habitan, se destaca el cisne de cuello negro, de gran belleza y elegancia. Es una laguna de poca profundidad y abundante vegetación en sus orillas, compuesta de juncos, batros y totorales.

Llico
Esta pequeña caleta, ubicada en la desembocaudra del río Llico al lago Vichuquén, cuenta con una acogedora playa e instalaciones para alojamiento y alimentación. Debido a sus grandes olas, es muy frecuentada por quienes practican surf y otros deportes acuáticos. Cada año, a finales de junio, se celebran las Fiestas de San Pedro en medio de un sincretismo fascinante.

Lipimávida
Esta apacible localidad costera se encuentra 23 km. al noroeste de Vichuquén y cuenta con amplias y tranquilas playas. Una de sus principales fuentes económica es la producción de papaya, que aquí encontrará en varias presentaciones y en verano, hasta le hacen una gran fiesta.

Salinas de Boyeruca
Balneario localizado en el límite costero norte de la Región del Maule, conocido por la explotación de salinas artesanales que se encuentran al interior. Es una zona netamente rural, donde las actividades de las salinas se complementan con la extracción de algas, mariscos y peces. Las salinas se originan a partir de una serie de lagunas que a principios de siglo se encontraban conectadas con el mar.

Reserva Nacional Laguna Torca
Situada 16 km al norte de Vichuquén y a 108 km. de Curicó, comprende 604 hectáreas y ha sido declarada además Santuario de la Naturaleza. Uno de sus elementos más hermosos es la Laguna Torca, que destaca por ser el hábitat del cisne de cuello negro.

Las casas de la administración de la Reserva son un atractivo especial, ya que fueron construidas hace casi un siglo. El lugar está conformado por tres sectores principales:

Bosque de Llico
Para contener el avance de las dunas, comenzó a ser plantado de especies exóticas como eucaliptos, pinos insignes y aromos australianos, a partir de 1912, inspirados en lo que hizo el alemán Federico Albert en Chanco. En las últimas décadas el CONAFE ha preservado este bosque y lo ha complementado con especies nativas. Actualmente, en este sector existen lugares de camping y picnic.

Laguna Torca
En ella habitan más de 106 especies de aves, entre las que destacan cisnes de cuello negro, cuervos del pantano, cisnes coscoroba, pimpollos, águilas pescadoras y taguas, que encuentran en este ecosistema húmedo un hogar ideal. En cuanto a flora, está rodeada de batro y totora, y aquí se ubica el Centro de Información Ambiental.

Isla Cerrillos
Comprende 2 hectáreas de terreno cubiertas de bosque escerófilo; una formación vegetal que se da en Chile entre las regiones de Valparaíso y Bio Bio, cuya flora se caracteriza por tener hojas duras que resisten al verano y sus sequías. Los animales comunes de esta Isla son los zorros y roedores, y se encuentra junto a la Laguna Vichuquén, cuya forma se parece a la de una serpiente. Ésta alberga especies como cisnes de cuello negro, patos y taguas, caracoles e insectos, además de pejerreyes y lisas. En su flora destacan especies acuáticas sumergidas y una gran concentración de juncos en sus bordes.

Para más  información sobre rutas de acceso, precios y datos de contacto, visite la página del CONAF.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada